Lo que debe corregirse en las concesiones de Lima Metropolitana

Lo que debe corregirse en las concesiones de Lima Metropolitana

Entre las obras concesionadas en el Perú que presentan fallas, y cuyas empresas ejecutoras cuentan hoy con una dudosa reputación, algunas corresponden a la Municipalidad de Lima Metropolitana. Algunos aspectos deben reformularse para cambiar esta situación.

Por: Conexión Esan el 14 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"Las denominadas Línea Amarilla y Nuevas Vías de Lima, que se hicieron sin la asesoría de Proinversión, y no pasaron por una evaluación del MEF, de la Contraloría o de Ositran, son casos emblemáticos de cómo no deben realizarse estos procesos", opina Enrique Cárcamo, profesor del curso Diseño y financiamiento de proyectos y APP del 3 PEE de ESAN. El experto recalca que estas fueron iniciativas privadas formuladas por las empresas brasileñas, que se aceptaron sin mayores cambios y sin que otros postores que ofrecieran competencia. Por consiguiente, pocas garantías pudieron darse para una mayor eficiencia en las obras.

"El tráfico vehicular ha crecido mucho más de lo esperado, y en menos de tres años estarán pagadas las inversiones realizadas con contratos firmados desde hace más tres décadas", observa el docente. Además, sus críticas apuntan también a diversos incumplimientos al reglamento de tránsito que estas vías presentan -aumentando el riesgo de accidentes-, pero sobre todo a la gran congestión que registra. "Dentro de poco, a las vías de evitamiento deberían quitarles dicho calificativo, así como el derecho de cobrar peajes", expresa.

El profesor de ESAN espera la pronta implementación de la concesión del anillo periférico vial, que debería permitir un tránsito más rápido y seguro para cruzar Lima. Este, por supuesto, sí ameritará el cobro de peajes, el cual deberá darse según generen beneficios en tiempo y seguridad con respecto a las vías urbanas de uso gratuito.

Los funcionarios no deben repetir los errores de sus predecesores ni justificarlos, convalidarlos o minimizarlos. Además, dicha consigna tendría que ser emulada por todas las instituciones que fueron partícipes de los procesos anteriores.

Eficiencia y honestidad para los nuevos involucrados

"Hay nuevos proyectos de concesiones y APP que deben diseñarse bien, planificándose y licitándose de forma eficiente", recomienda Cárcamo. Estos requerirán de nuevos equipos de profesionales con experiencia en el sector privado, en contratos a suma alzada, diseño y financiamiento de proyectos.  Y antes de cerrar acuerdos, es indispensable corroborar que dichos profesionales estén capacitados, que cuenten con una impecable integridad moral y no estén siendo procesados por algún proyecto cuestionado.

Finalmente, el docente sostiene que los funcionarios no deben repetir los errores de sus predecesores ni justificarlos, convalidarlos o minimizarlos. Además, dicha consigna tendría que ser emulada por todas las instituciones que fueron partícipes de los procesos anteriores (Proinversión, MEF, reguladores, concedente, asesores legales, financieros, "consultores y conferencistas expertos en Apps"). Solo de de esta manera, Lima Metropolitana y el resto el Perú podrán contar con una infraestructura mejor desarrollada, segura, con niveles de servicio adecuados y tarifas justas, contribuyendo así a construir una ciudad y un país eficientes en beneficio de sus habitantes.

¿Deseas saber más acerca de cómo alinear incentivos, diseñar y estructurar adecuadamente nuevas Concesiones? Inscríbete en el curso Diseño y financiamiento de proyectos y APP del 3 PEE de ESAN.

Los funcionarios no deben repetir los errores de sus predecesores ni justificarlos, convalidarlos o minimizarlos. Además, dicha consigna tendría que ser emulada por todas las instituciones que fueron partícipes de los procesos anteriores.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cuál es el desempeño de la economía peruana en el contexto electoral?

20 Abril 2026

En el primer trimestre de 2026, el país registró una expansión del PBI cercana al 3.45%, impulsada principalmente por sectores clave como la pesca, el agro y la minería. Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business, analizó en Andina los motores detrás de este desempeño y los elementos que podrían marcar la tendencia económica en el corto plazo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN impulsa el liderazgo con enfoque en investigación aplicada mediante su nuevo Doctorado en Dirección de Empresas

20 Abril 2026

El Doctorado en Dirección de Empresas, con una duración de tres años, se ofrece en modalidades presencial y semipresencial. Conoce más aquí.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

¿Cuál es el gran reto de la gestión pública?

20 Abril 2026

Aunque el PBI crece cerca de 3.5% en los primeros meses del año, el verdadero desafío de la gestión pública en el Perú sigue siendo mejorar su eficiencia en el gasto público, brindar mejores servicios y fortalecer su capacidad de ejecución. César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza la situación de la administración pública en el país en un contexto de elecciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios