Logística de transporte en la industria minera: ¿cómo se maneja en el Perú?

Logística de transporte en la industria minera: ¿cómo se maneja en el Perú?

Dicho concepto establece el comportamiento que deben emplear los miembros de una empresa al interior de la misma. Además, funciona como un elemento determinante para la toma de decisiones de parte de la alta gerencia.

Por: Conexión Esan el 26 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Uno de los desafíos de la industria minera es disminuir costos de transporte, pero manteniendo la calidad del servicio. Esto sucede aún más en medianas empresas o en firmas tercerizadas encargadas de esta parte de la logística. Aunque existe una fuerte inversión en este sector, en los últimos años no ha cambiado mucho el costo. El gasto del transporte en minería representa hasta un 44 % de todo el costo logístico desde el 2010, según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Por ello, una buena gestión de transporte puede favorecer mucho a una compañía de este rubro. Permite determinar el precio final de un producto, la demora hasta llegar al consumidor final o las propias ventajas competitivas de las empresas mineras. Aunque el costo se ha mantenido, el manejo adecuado del transporte ha ido mejorando con el tiempo, pues hasta la fecha se han implementado una serie de optimizaciones.

Innovaciones tecnológicas en minería

Por ejemplo, para alcanzar las zonas más inaccesibles al interior del país, se necesitan camiones que brinden confiabilidad, flexibilidad y facilidad de manejo. La tecnología ayuda en este punto, pues brinda a los operadores del transporte la posibilidad de analizar datos sobre el tiempo real, la distancia, las condiciones en relación a peso y capacidad y, además, los conectan con una base central en caso de cualquier inconveniente. Con esta información, es más fácil llegar a puntos de difícil acceso.

Otro factor importante es la seguridad en las rutas. Los accidentes son comunes en el sector minero, y no solo generan pérdidas económicas, sino que dañan la imagen de la compañía, impactan al medio ambiente y perjudican la calidad de vida de las comunidades. Gracias a la mejora de la competitividad de servicios de transporte, hoy se realizan operaciones más eficaces, evitando derrames de residuos o accidentes similares.

Por ejemplo, las máquinas automatizadas y controladas remotamente permitirán reducir el tiempo de viaje hasta las minas. Asimismo, las prendas tecnológicas serán muy útiles para prevenir los accidentes. Los accesorios y vestimentas estarán modificados para medir el nivel de fatiga de un conductor de camión de carga, así como el nivel de estrés o sufrimiento físico con el fin de dar una rápida respuesta.

El personal, además, debe estar debidamente capacitado y controlado para realizar sus labores de manera correcta, por su propia seguridad y la de los demás. Aquí cobra relevancia la realidad aumentada, que, mediante simuladores o aplicativos virtuales, permitirá enseñarles a los empleados la correcta utilización de la maquinaria antes de hacerlo en un terreno real. Es una herramienta clave para la capacitación, planificación y, por supuesto, la seguridad de los trabajadores y la prevención de accidentes.

Cabe recalcar que la gestión del transporte ha ido mejorando notablemente en el Perú. De acuerdo con un estudio elaborado por el IIMP, la eficacia del manejo logístico en las empresas alcanza el 70 %. Además, existen diversas oportunidades para mejorar, ya que únicamente 6 de cada 10 compañías han generado estrategias para potenciar sus procesos en esta área. Para mejorar este y otros aspectos, se debe trabajar en conjunto con las firmas tercerizadas, proveedores el Gobierno y otras áreas funcionales.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión de Empresas Mineras en ESAN.

Fuentes:

Gestión. "Gestión logística minera en el Perú alcanza un 70% de eficiencia".

IIMP. Congreso Internacional de Gestión Minera. "Gasto de transporte en minería representa 44% de costo logístico".

Gestión. "Entérate de las innovaciones en el transporte en minería".

Rumbo Minero. "Logística de transporte: valor sobre ruedas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN