
Uno de los desafíos de la industria minera es disminuir costos de transporte, pero manteniendo la calidad del servicio. Esto sucede aún más en medianas empresas o en firmas tercerizadas encargadas de esta parte de la logística. Aunque existe una fuerte inversión en este sector, en los últimos años no ha cambiado mucho el costo. El gasto del transporte en minería representa hasta un 44 % de todo el costo logístico desde el 2010, según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Por ello, una buena gestión de transporte puede favorecer mucho a una compañía de este rubro. Permite determinar el precio final de un producto, la demora hasta llegar al consumidor final o las propias ventajas competitivas de las empresas mineras. Aunque el costo se ha mantenido, el manejo adecuado del transporte ha ido mejorando con el tiempo, pues hasta la fecha se han implementado una serie de optimizaciones.
Por ejemplo, para alcanzar las zonas más inaccesibles al interior del país, se necesitan camiones que brinden confiabilidad, flexibilidad y facilidad de manejo. La tecnología ayuda en este punto, pues brinda a los operadores del transporte la posibilidad de analizar datos sobre el tiempo real, la distancia, las condiciones en relación a peso y capacidad y, además, los conectan con una base central en caso de cualquier inconveniente. Con esta información, es más fácil llegar a puntos de difícil acceso.
Otro factor importante es la seguridad en las rutas. Los accidentes son comunes en el sector minero, y no solo generan pérdidas económicas, sino que dañan la imagen de la compañía, impactan al medio ambiente y perjudican la calidad de vida de las comunidades. Gracias a la mejora de la competitividad de servicios de transporte, hoy se realizan operaciones más eficaces, evitando derrames de residuos o accidentes similares.
Por ejemplo, las máquinas automatizadas y controladas remotamente permitirán reducir el tiempo de viaje hasta las minas. Asimismo, las prendas tecnológicas serán muy útiles para prevenir los accidentes. Los accesorios y vestimentas estarán modificados para medir el nivel de fatiga de un conductor de camión de carga, así como el nivel de estrés o sufrimiento físico con el fin de dar una rápida respuesta.
El personal, además, debe estar debidamente capacitado y controlado para realizar sus labores de manera correcta, por su propia seguridad y la de los demás. Aquí cobra relevancia la realidad aumentada, que, mediante simuladores o aplicativos virtuales, permitirá enseñarles a los empleados la correcta utilización de la maquinaria antes de hacerlo en un terreno real. Es una herramienta clave para la capacitación, planificación y, por supuesto, la seguridad de los trabajadores y la prevención de accidentes.
Cabe recalcar que la gestión del transporte ha ido mejorando notablemente en el Perú. De acuerdo con un estudio elaborado por el IIMP, la eficacia del manejo logístico en las empresas alcanza el 70 %. Además, existen diversas oportunidades para mejorar, ya que únicamente 6 de cada 10 compañías han generado estrategias para potenciar sus procesos en esta área. Para mejorar este y otros aspectos, se debe trabajar en conjunto con las firmas tercerizadas, proveedores el Gobierno y otras áreas funcionales.
Fuentes:
Gestión. "Gestión logística minera en el Perú alcanza un 70% de eficiencia".
Gestión. "Entérate de las innovaciones en el transporte en minería".
Rumbo Minero. "Logística de transporte: valor sobre ruedas".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.