Los 5 errores más frecuentes en los negocios

Los 5 errores más frecuentes en los negocios

Estamos constantemente expuestos a cometer un error en la empresa. Es importante tener en cuenta los siguientes factores a la hora de negociar para, de esta manera, no fracasar en el intento.

Por: Conexión Esan el 23 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Estos son algunos de los errores más comunes que se suelen cometer en la negociación, pero que se pueden solucionar cuando somos conscientes del problema y ponemos en práctica la solución.

1. No saber lo que se quiere:

Antes de sentarnos a negociar es importante saber qué se busca obtener al finalizar una reunión. Debemos tener en claro qué estamos dispuestos a ofrecer, hasta dónde seremos capaces de ceder y hasta dónde podemos apretar a la otra parte.

En muchas ocasiones durante las reuniones de negociación nos damos cuenta que a la otra parte nada le parece bien y que no está dispuesto a ceder en ciertos puntos. Por lo que hay que preguntar directamente qué es lo que quieren. Y es que algunos negociadores realmente no lo saben: se han sentado a negociar a ciegas y no están saben si lo que les ofreces es bueno o malo.

2. No saber escuchar:

En las ventas y las negociaciones se gana más escuchando que hablando. Cuando expones tus propuestas das tu opinión y dices lo que buscas. Así que cuando dejas que hablen tú estarás recibiendo la información, la que posteriormente podrás usar. Esa es la mejor forma de conocer a la otra parte.

Pregunta y escucha, recopila la información y posteriormente expón tus condiciones y busca cerrar el trato.

3. Dejarse llevar:

No saber manejar tus emociones puede jugar en contra tuya en muchos sentidos. Respecto a esto, evita tener una actitud defensiva que te haga reaccionar de mala forma y recuerda siempre que los mejores negociadores saben mantener la calma y manejar los impulsos.

Recuerda que estas tratando con personas que buscan obtener un beneficio al igual que tú, así que es mejor tratar de escuchar a la otra parte y entender qué es lo que busca para que de esa forma tú puedas entender sus propuestas y puedas ofrecer tu mejor oferta. Recuerda ante todo que "no es nada personal, solo son negocios".

4. No tener un plan B:

Cuando las cosas no marchan favorablemente en una reunión de negociación es preferible sacar al menos un beneficio. Si expusiste claramente lo que querías, diste tus condiciones y al final la negociación no ha tenido una respuesta satisfactoria, hay que llevar un plan B. Esto es una alternativa para no quedarnos con las manos vacías, y para que adicionalmente nos dejen las puertas abiertas para futuras colaboraciones.

Al menos, cuando la negociación ha fracasado, debemos tener como objetivo conseguir una segunda reunión. Y para ello, debes llevar algo alternativo que ofrecer.

5. Falta de investigación:

Puede que sea el más importante error que se suele cometer, y que probablemente sea uno de los más comunes. La información es poder, y debemos estar al tanto de todo lo que sea posible de la empresa con la que vamos a negociar, así como también de las personas con las que nos vamos a reunir. Desde sus proveedores, sus acuerdos, precios a los que compran, precios a los que les pagan, y la situación financiera de la empresa. Todo cuenta y todo vale.

Al igual que en el arte de la guerra, en ocasiones, cuando se trata de negociar, la negociación no se gana en la mesa, sino durante el proceso de investigación y preparación. Aquel que mejor se haya preparado tendrá siempre más posibilidades de salir victorioso en la reunión. No dejes nada al azar.

¿Deseas saber más acerca de los errores más frecuentes al negociar? Inscríbete en el PEE en Negociación con proveedores de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Consejos y errores en la negociación", publicado por Entrepreneur.

Artículo "Los 10 errores más comunes al negociar", publicado por Informa BTL.

Artículo "5 ERRORES COMUNES EN UNA NEGOCIACIÓN", publicado por el Claves Liderazgo Responsable.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN, UNI, San Marcos y UNALM coorganizan foro internacional sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

03 Junio 2026

El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe se realizará los días 2 y 3 de septiembre. El encuentro busca promover estrategias para fortalecer la resiliencia territorial y el desarrollo sostenible. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Transición energética en Perú: de la teoría a la acción

03 Junio 2026

El sector energético en el Perú exige generar acciones para acelerar la descarbonización de la matriz y modernizar las redes de transmisión eléctrica para albergar nuevas fuentes renovables. Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú, destaca las expectativas, los desafíos de la transición energética en el Perú, entre otros. ¡Inscríbete a la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Edwin Quintanilla adelanta las claves de la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica

02 Junio 2026

La transición energética ya no es un desafío exclusivo del sector energético. Hoy involucra decisiones estratégicas vinculadas a sostenibilidad, innovación, financiamiento, infraestructura, inteligencia artificial y competitividad empresarial. En este contexto, ESAN y Redinter organizan la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición, un espacio que reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar las tendencias que están transformando la región. En esta entrevista con Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, se analiza la importancia de este encuentro, los retos que enfrenta América Latina y las claves que deben considerar las organizaciones para liderar con éxito la transición hacia un futuro más sostenible.

  • Actualidad
  • Energía