
Los programas de compliance garantizan que las empresas operen con base en el cumplimiento de las leyes, las regulaciones los códigos de la industria y sus propias normas internas. ¿Cómo diseñar y aplicar estos programas en la organización?
El compliance, o cumplimiento normativo, es un conjunto de procesos, políticas y buenas prácticas que muchas organizaciones se esfuerzan por implementar para garantizar que sus actividades se ajusten a la normativa vigente y los estándares éticos aplicables. Hoy, existen muchos casos mediáticos de grandes compañías que se vieron inmersas en escándalos de corrupción por la ubicuidad de las faltas de conducta corporativa.
Por ejemplo, en la primera década del 2000, se descubrió que los empleados del banco estadounidense Wells Fargo habían abierto cuentas no autorizadas a sus clientes, falsificado datos de contacto y fundado cuentas con dinero ajeno, entre otras malas prácticas. En el 2015, el gigante automotriz Volkswagen alteró los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en once millones de autos con motor diésel, mediante la instalación ilegal de un software, caso conocido como el Dieselgate.
Estos ejemplos evidencian que la falta de un programa de compliance bien diseñado e implementado conlleva desde perjuicios a la imagen de la empresa hasta cuantiosas sanciones monetarias. Para evitar esta situación, es recomendable seguir las pautas básicas que compartimos a continuación.
Si una empresa quiere implementar un programa de compliance, puede seguir los siguientes pasos:
Durante el diseño y la implementación del programa de compliance, es importante evitar tres errores habituales:
Para garantizar la efectividad de los programas de compliance a largo plazo, es importante actualizarlos en sintonía con los desafíos regulatorios que atraviesa el mercado actual.
Referencias
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.