Los desafíos de implementar un programa de compliance

Los desafíos de implementar un programa de compliance

Los programas de compliance garantizan que las empresas operen con base en el cumplimiento de las leyes, las regulaciones los códigos de la industria y sus propias normas internas. ¿Cómo diseñar y aplicar estos programas en la organización? 

Por: Conexión Esan el 13 Noviembre 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El compliance, o cumplimiento normativo, es un conjunto de procesos, políticas y buenas prácticas que muchas organizaciones se esfuerzan por implementar para garantizar que sus actividades se ajusten a la normativa vigente y los estándares éticos aplicables. Hoy, existen muchos casos mediáticos de grandes compañías que se vieron inmersas en escándalos de corrupción por la ubicuidad de las faltas de conducta corporativa.

Por ejemplo, en la primera década del 2000, se descubrió que los empleados del banco estadounidense Wells Fargo habían abierto cuentas no autorizadas a sus clientes, falsificado datos de contacto y fundado cuentas con dinero ajeno, entre otras malas prácticas. En el 2015, el gigante automotriz Volkswagen alteró los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en once millones de autos con motor diésel, mediante la instalación ilegal de un software, caso conocido como el Dieselgate. 

Estos ejemplos evidencian que la falta de un programa de compliance bien diseñado e implementado conlleva desde perjuicios a la imagen de la empresa hasta cuantiosas sanciones monetarias. Para evitar esta situación, es recomendable seguir las pautas básicas que compartimos a continuación. 

Paso a paso

Si una empresa quiere implementar un programa de compliance, puede seguir los siguientes pasos:

  1. Planificación y preparación. Es importante obtener el compromiso de la alta dirección para garantizar el éxito del programa, evaluar la situación de la empresa en términos de compliance, entender los requisitos regulatorios aplicables y diseñar una estructura clara de gobierno. 
  2. Implementación. Es momento de establecer políticas y procedimientos que cumplan con la normativa aplicable. Luego, se implementarán los controles administrativos y técnicos necesarios. 
  3. Ejecución. Esta etapa comprende la capacitación del personal respecto a las políticas y los procedimientos de compliance, el monitoreo continuo, las auditorías regulares que aseguren la conformidad y el establecimiento de un protocolo para manejar incidentes por incumplimiento.
  4. Mejora continua. Este último paso consiste en revisar y ajustar el programa de compliance a partir de los resultados obtenidos en las auditorías y los cambios regulatorios. Asimismo, se debe informar sobre su estatus a través de reportes que serán remitidos a la alta dirección.

Errores comunes

Durante el diseño y la implementación del programa de compliance, es importante evitar tres errores habituales: 

  • Confusión entre responsabilidad legal y eficacia. Si bien las políticas de compliance cumplen importantes funciones legales, su imposición en marcos legales podría limitar su capacidad de influir de manera positiva en el comportamiento del personal. En ese sentido, los empleados pueden suscribir un reconocimiento de las políticas corporativas de su organización sin haberlas leído ni comprendido, ya que incluso pueden estar redactadas en un lenguaje demasiado denso. 
  • Métricas inválidas. Es posible recopilar muchos datos sobre las distintas facetas de un programa de compliance, pero solo una parte de ellos se correlaciona de verdad con el impacto de dicho programa. Por ejemplo, si una empresa quiere medir la eficacia de sus capacitaciones, será importante considerar indicadores como el nivel de comprensión de las políticas y los procesos internos por parte de los empleados o las habilidades que suelen aplicar más durante sus jornadas. 
  • Encuestas al personal con datos sesgados. Los gerentes de compliance suelen emplear encuestas para evaluar la efectividad de sus programas. El reto asociado a esta herramienta radica en la posibilidad de obtener resultados sesgados y, por consiguiente, conclusiones erradas. Por ejemplo, un empleado que ha observado algún comportamiento deshonesto puede ser reacio a denunciar a sus colegas y optar por no responder a determinadas preguntas.

Para garantizar la efectividad de los programas de compliance a largo plazo, es importante actualizarlos en sintonía con los desafíos regulatorios que atraviesa el mercado actual. 

Si quieres potenciar tus habilidades en este campo, participa en el Programa de Alta Especialización e Corporate Compliance de ESAN.

Referencias 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios