
Hoy en día, para sobrevivir en un mercado hipercompetitivo, las compañías necesitan generar nuevas ideas. En este contexto, los espacios de trabajo son un elemento fundamental para la creación de nuevos proyectos, productos o servicios. Pero, ¿pueden considerarse como un activo estratégico?
Hasta hace algunos años, los espacios de trabajo consistían en un conjunto de escritorios donde los colaboradores no podían interactuar entre ellos o fomentar el intercambio de ideas. No obstante, desde la llegada del nuevo milenio, las empresas han empezado a preocuparse por proporcionar a los colaboradores las mejores herramientas mobiliarias, con el propósito de mejorar su creatividad y ampliar sus conocimientos profesionales.
Un estudio de AF Steelcase detalla que la optimización de los espacios de trabajo mejora en un 30 % la productividad. ¿A qué se debe eso? Según el informe, a dos factores esenciales: el aumento de la creatividad y la fluidez de la comunicación. Optimizar el lugar de trabajo no solo fomentará la productividad de los empleados, sino también reducirá el absentismo.
En la actualidad, el enfoque orientado a mejorar los espacios de trabajo para lograr una mayor competitividad en las organizaciones se denomina workplace strategy. Esta metodología tiene como finalidad diseñar espacios de trabajo que estén alineados con la cultura e identidad de la compañía, teniendo como eje central el bienestar de cada uno de los colaboradores. La creación de una workplace strategy consta de tres etapas:
1. Investigación. Se estudian los objetivos, filosofía y cultura de la empresa.
2. Diagnóstico. Se procesa la información recabada en la primera etapa para detectar las oportunidades de mejora.
3. Diseño conceptual. Se elabora un brief donde se estipulan los factores estratégicos en los que se basará para desarrollar el diseño de los espacios de trabajo.
El principal objetivo de las organizaciones es brindar a sus colaboradores las herramientas óptimas para desempeñar su labor de la mejor manera. Por ello, los espacios de trabajo se han convertido en el principal activo estratégico de las compañías, cuyo propósito principal debe ser reforzar su creatividad y productividad mediante el lugar de trabajo. De este modo, las empresas podrán alcanzar sus objetivos estratégicos y posicionarse en el mercado.
Fuentes:
Interempresas. "¿Puede ser el espacio de trabajo un activo estratégico?".
Peru.com. "Workplace Strategy: la importancia de un espacio de trabajo bien planificado".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.