Los ETF: la manera más práctica de tener un portafolio diversificado

Los ETF: la manera más práctica de tener un portafolio diversificado

Los Exchange-Traded Found (ETF) facilitan la inversión que normalmente no es asequible para un inversionista de capital pequeño. Así lo explica Diego Agudelo, profesor de la Semana Internacional de ESAN, en esta entrevista para +Finanz@s.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

+Finanz@as conversó con Diego Agudelo, director de la Maestría en Finanzas de la Universidad EA-FIT de Colombia y profesor de la Semana Internacional de ESAN, sobre los instrumentos financieros más atractivos y la gestión de portafolios. El docente habló también sobre la importancia de la educación financiera y el balance de los mercados de capitales en los países latinoamericanos.

¿Cuáles son las tendencias actuales para la gestión de portafolios?

Al construir sobre la propuesta clásica de portafolio, hay que tener inversiones en un portafolio bien diversificadas, invertir en diferentes clases de acciones, que expongan diferentes riesgos sistémicos. Los ETF (Exchange-Traded Fund) son, hoy por hoy, una de las maneras más económicas y prácticas de tener un portafolio bien diversificado. También están los ADRs, que, aunque existen desde hace tiempo, han tenido un desempeño interesante en los últimos 10 años, incluso superior al del Standard & Poor's 500 que ya ha sido bastante bueno. Asimismo, los Get Pounds, como una tendencia, aunque no son tan accesibles para las personas.

¿Cuáles son los instrumentos de inversión más dinámicos?

Los ETF son, fundamentalmente, fondos que trabajan en bolsa y tienen dos grandes cualidades frente a los fondos mutuos convencionales que conocemos. Por un lado, se negocian en la bolsa, no tienes que liquidarlos de un banco. Simplemente vendes la acción en la bolsa. Los ETF facilitan la inversión que normalmente no es asequible para un inversionista con capital pequeño. Por ejemplo, yo como inversionista chino, puedo invertir en Perú sin necesidad de ir a Lima, invirtiendo en una ETF de Perú, que esté domiciliada.

¿Otras alternativas que podría destacar?

Las notas estructuradas también me parecen una alternativa interesante porque ofrecen un outside potente. Es como un fondo mutuo conservador, tiene un componente de derivados, ellos trabajan con opciones que permiten ganar si el subyacente sube, y limita la pérdida si el subyacente baja, en las opciones de compra, específicamente. Las personas arriesgan poder adquisitivo porque el monto de la inversión no va a tener el mismo valor dentro de cinco años, pero con una inflación controlada como la de Perú se siente bien. Puede llegar a rentar hasta 10%, 15% o 20% en unos cinco años, dependiendo de cómo le vaya a mi subyacente.

Leer la entrevista completa aquí.

Fuente: +Finanz@s