Los factores que intervienen en la cultura corporativa

Los factores que intervienen en la cultura corporativa

Conocer cuáles son los factores que intervienen en la cultura corporativa sirve para gestionar los aspectos a favor de los objetivos de una organización.

Por: Conexión Esan el 13 Julio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Haciendo una analogía con un concepto de la psicología, la cultura corporativa es como el inconsciente de las organizaciones. Diversos planes como el desarrollo de competencias o una reorganización pueden fracasar rotundamente si no se cuenta con un conocimiento de aquellos factores inconscientes que mueven la cultura de la organización, o si no se hace desde la alta dirección una gestión consciente de los mismos.

Así como hay personas que no son conscientes de aquellos factores inconscientes que determinan su conducta, del mismo modo hay organizaciones que no gestionan ni le dan la importancia debida ni mucho menos entienden la cultura corporativa, hasta el punto que los factores culturales terminan siendo desfavorables.

La cultura corporativa tiene tres dimensiones clave:

  • La identidad corporativa (qué somos).
  • El sistema de valores corporativos (qué pensamos).
  • La unidad estratégica (cómo lo hacemos).

Es en estas tres dimensiones (el ser, el pensar y el hacer) donde se manifiesta la cultura de una organización.

Indicadores culturales en la organización

Viendo el tema con mayor profundidad, cada una de estas dimensiones o componentes de la cultura corporativa se puede observar desde un conjunto muy amplio de indicadores culturales, dado que ellos construyen la cultura corporativa.

Los indicadores más importantes son:

La historia de la organización: existen organizaciones que saben comunicar interna y externamente su historia desde la experiencia empresarial de su fundador o fundadores. Es el caso de D'onofrio, por ejemplo, cuando se muestran las fotografías del fundador en los comienzos como emprendedor individual que comenzó con una modesta carretilla de helados. A estas historias de los comienzos se suman vivencias o anécdotas que enriquecen o consolidan lo que se desea comunicar en términos de cultura organizacional.

La estructura y organización interna: hay organizaciones cuya estructura es vertical, autoritaria y burocrática, pero hay otras que son horizontales, democráticas y dinámicas. Entre un extremo y otro existen variantes que no solo las determinan los aspectos culturales organizacionales sino también el sello personal que pueda aportar un jefe o un líder, según sea el caso.

Relaciones jerárquicas o estilos directivos: una organización puede tener una estructura jerárquica sencilla, con dos o tres niveles, o una compleja estructura de varios niveles. La forma en que se relacionan esos niveles y, añadido a ello, el estilo que imprimen sus jefes o líderes, determinará una dinámica cultural en la empresa que se expresa en formas de dirigir a los empleados, la organización de las tareas, el liderazgo, etc. Y viceversa, también determinará una correspondencia de actitudes por parte de los empleados hacia los jefes o líderes, según sea el caso.

El tamaño: se asume que una organización de grandes dimensiones tiende a contar con una estructura bien definida, con controles específicos, donde  cada integrante tiene claridad de sus roles y responsabilidades. En cambio, una empresa pequeña suele ser más flexible en estos aspectos.

La configuración corporativa: toda organización cuenta (para mal o para bien) con una serie de componentes que afectan o condicionan el clima interno: valores compartidos, determinados niveles de motivación (o desmotivación), una forma de gestionar la comunicación interna, incentivos, etc.

La organización de los espacios físicos: este es un factor fundamental para entender la cultura corporativa. Por ejemplo, un líder democrático y horizontal tendrá su oficina cerca de sus colaboradores y con las puertas siempre abiertas. Un jefe autoritario y vertical tendrá una oficina grande y alejada de sus subordinados.

La imagen externa y la proyección social: aquí se consideran factores clave como la identidad de la marca, el branding, la estrategia comunicacional en relación a la opinión pública, las acciones de responsabilidad social, la relación con los stakeholders, etc. La conjunción de estos factores determinará una percepción de la empresa por parte de los agentes externos. De ahí la importancia de que los mismos sean gestionados en forma coherente.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Importancia y factores que componen la cultura corporativa", publicado por el portal losrecursoshumanos.com.

Artículo "Factores que afectan la cultura organizacional", publicado por el portal Psicología y empresa.

¿Deseas saber más acerca de la cultura corporativa? Inscríbete en el PEE en Alineamiento Estratégico Empresarial de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios