¿Los influencers son necesarios en la estrategia digital?

El uso de influencers dependerá del objetivo y de las acciones que sumen a la estrategia de marketing de la empresa, para lo cual deben tomarse en cuenta factores como la creatividad, el uso de datos y la tecnología.

Por: Silvia Díaz Saire el 17 Abril 2024

Las campañas de marketing con influencers son tan relevantes como el objetivo que se desea alcanzar en el tiempo. Sin duda, cada vez es más complejo captar y retener al consumidor para dar a conocer nuestro producto o servicio.

Por ello, muchas empresas recurren a una lista larga de influencers para aumentar la notoriedad de sus marcas, a través del número de personas alcanzadas y de veces que los contenidos han impactado en público. El objetivo final es generar una acción, ya sea un clic, un comentario y/o hasta una venta.

¿Cómo elegir al influencer adecuado para tu marca?

Una vez que la empresa haya definido su objetivo, debe contemplar en el perfil del influencer que este tenga afinidad con la marca y sus valores. Asimismo, esta persona debe tener la suficiente madurez digital para ser capaz de impactar a grandes audiencias.

Hoy, muchas marcas se dejan llevar solo por la cantidad de seguidores de los influencers, dejando de lado la revisión y evaluación de sus audiencias. La búsqueda de resultados a corto plazo las lleva a tomar decisiones que se convierten en acciones tácticas, mas no estratégicas, y dejar de lado la oportunidad de estrechar relaciones duraderas con su público objetivo.

México y Colombia son países donde la industria del marketing de influencer está más adelantada. Sin embargo, Perú también avanza a buen ritmo, ya que los influencers no solo son parte de la estrategia digital, sino que han pasado a convertirse en imagen de las marcas, lo cual se evidencia en la relación duradera marca-influencer del país.

La inversión designada para las estrategias con influencers pueden oscilar entre los USD 5000 y los USD 3000, según José Manuel Jurado, director general de Havas Group, una de las agencias de publicidad más grande del Perú. Asimismo, un 53 % de los consumidores en el mundo asegura haber comprado o consumido un producto y/o servicio recomendado por un influencer, según una investigación realizada por Havas Group en el 2022.

¿Cuáles son los pasos de una estrategia brand advocacy?

Una estrategia de brand advocacy está relacionada con las recomendaciones de terceros y que son ajenos a la marca. Para ello, es necesario seguir cinco pasos: definir el objetivo, establecer los territorios y las temáticas de la marca, seleccionar a los prescriptores, elaborar el plan de acción y realizar el seguimiento respectivo para evaluar los resultados.

Toda inversión debería tener su retorno a mediano o largo plazo y esta no es la excepción. Por ello, los indicadores que deseamos medir dependerán del objetivo que se desea lograr, una fórmula que ayudará a identificar la campaña con influencer será el iFactor, fórmula que mide el costo por contratarlo, lo divide entre el total de impresiones y lo multiplica por mil para obtener el costo por mil impresiones (CPM).

Caso de éxito

A través del concepto creativo “el gen IKEA”, que reunía a colaboradores de la marca y fans o seguidores de IKEA (microinfluencers), esta compañía logró incrementar la consideración de marca y conectar con nuevas audiencias en un mercado donde la competitividad era cada vez mayor. Apostaron por una estrategia 100 % ganada y generaron un mayor impacto creíble, que logró percepciones de confianza más valiosas, rentables y de mayor calidad que cualquier otra publicidad pagada.

Existieron tres factores relevantes para que IKEA lograra el éxito de esta campaña con influencers: la emotividad, la autenticidad y la conexión cercana a los valores de la marca que tenían los perfiles principales, además de la propuesta de valor que motivaba a los influencers. Ahora que ya conoces un poco más sobre el impacto de los influencers en las marcas, ¿estarías dispuesto a incluirlo en tu estrategia digital? Déjanos tu opinión.

Si quieres aprender más, te invitamos a participar de la Maestría en Marketing de ESAN.

Referencias

• Carreras, F. (2022). Cómo calcular el valor real de una inversión en marketing de influencers. Harvard Deusto Management & Innovación (43), pp. 30-33.
  • Suárez, S. (2021). El marketing de influencia y las marcas relevantes. Harvard Deusto Business Review (308), pp. 24-31.

En el Perú, los influencers no solo forman parte de la estrategia digital de las marcas, sino que hoy pueden llegar a representarlas ante el público objetivo.

Silvia Díaz Saire

Licenciada en Comunicaciones con especialización en Marketing Estratégico. Cuenta con más de 5 años de experiencia en Marketing Digital, Marca, Trade Marketing, desarrollo de estrategia, enfoque en cumplimiento de meta comercial, principalmente en empresas de rubro inmobiliario. Actualmente se desempeña en el cargo de Coordinadora de Marketing en Grupo T&C.