
Los 17 Objetivos se refieren a los siguientes temas: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
También conocidos como Objetivos Mundiales, los ODS están interrelacionados de tal modo que, con frecuencia, la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro, según refiere el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Consultado al respecto, Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN, subraya que los ODS, siguiendo lo señalado en diversas instancias mundiales como las COP 21 y COP 22, hacen un llamamiento explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos que demanda la sostenibilidad del planeta y de todos los seres vivos.
"Los ODS definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes", refiere el especialista.
Añade que la falta de alineamiento a los ODS significará la pérdida de posiciones en el mercado en la medida que la preferencia de los consumidores se inclinará por aquellos productos que muestren procesos alineados al desarrollo sostenible.
Consultado acerca de los riesgos de no avanzar en los ODS como país, Reátegui señala que se podría perder posiciones de liderazgo por falta de desarrollo sostenible. A manera de ejemplo, mencionó que este enfoque incluye la lucha contra el lavado de activos y la corrupción.
También precisó que se espera que la legislación de los países que forman parte del Acuerdo de París sobre cambio climático empiece a exigir a las empresas o negocios prácticas ecológicas. "No cumplirlas, igualmente, no garantizará posiciones de liderazgo", advirtió el profesor Reátegui.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.
Información sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible contenida en el sitio web del PNUD.
¿Te gustaría saber más acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la actividad empresarial? Inscríbete en el Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.