
Se puede diferenciar dos tipos de riesgos: aquellos riesgos básicos que afectan al mercado, como son un crecimiento menor al esperado, la incertidumbre propia del sector en el que se desenvuelve la organización o costos mayores a los previstos; y los riesgos del negocio en sí, como la entrada inesperada de un competidor o la falta de encaje entre el producto y las necesidades que cubra del público objetivo.
Una vez identificados y analizados los riesgos que pueden afectar al negocio, es fundamental considerar medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos.
Todo plan de negocio debe incluir las estrategias de contingencia en caso que no se alcancen los objetivos previstos.
Algunas de las estrategias de contingencia más comunes son:
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Principales riesgos y estrategias de salida", publicado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
¿Deseas saber más acerca de los riesgos y las estrategias de contingencia en los negocios? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
¿Crear una nueva entidad es la mejor forma de combatir la corrupción? En medio del debate sobre cómo fortalecer la gestión pública, surgen propuestas que plantean la creación de nuevas instituciones para enfrentar este problema.
Manuel Paredes Palomino, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza la propuesta de establecer una oficina anticorrupción autónoma y advierte que esta medida podría duplicar funciones de entidades ya existentes del Estado.
En su más reciente entrevista con MBA International Business, Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, reflexiona sobre el reto de dirigir una escuela con historia en un entorno cambiante, la apuesta por la internacionalización y el valor de formar líderes con una mirada estratégica y global.
¿El alza del dólar responde a factores locales… o a una reacción del sistema financiero global? En contextos de incertidumbre, los capitales buscan refugio, y el dólar vuelve a posicionarse como un activo seguro, lo que impulsa su fortalecimiento. Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN University, afirma que este fenómeno no solo refleja tensiones geopolíticas, sino que también impacta directamente en economías como la peruana, a través de los precios, la deuda y las expectativas.