
Muchas veces, las crisis políticas suelen verse producidas o potenciadas por un deficiente plan de comunicación. Por ello, buscando profundizar en los métodos más acertados para dirigirse a la población, la Maestría en Gestión Pública de ESAN ofreció el desayuno ejecutivo "Estrategias de Comunicación y Políticas Públicas".
Dicho encuentro contó con la ponencia de Maximiliano Aguiar, director de la consultora Acierto y destacado estratega político, quien en 2016 fue galardonado como consultor del año por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), y en 2017 recibió el premio a la mejor campaña de parte de la misma entidad.
En su ponencia, el especialista se refirió a los errores comunicacionales en los que más incurren los gobiernos latinoamericanos: "Una vez que se acaba la campaña electoral, los políticos de la región piensan que ya no es necesario mantener la comunicación con el público. Un mal manejo como ese rompe con la narrativa de gestión que debe existir en cualquier gobierno, dejándolo vulnerable y carente de reacción ante cualquier situación de crisis", señaló.
Aguiar también sostuvo que es importante que todo funcionario mantenga la coherencia desde un inicio, pues no hacerlo podría traer consecuencias casi irreversibles: "Es mucho más difícil recuperar la credibilidad tras haberla perdido, que construirla desde cero cuando recién se empieza una campaña política. Por eso hay que ser muy cuidadosos con los mensajes que transmitimos", recalcó.
El evento, organizado por ESAN Graduate School of Business y la Maestría en Gestión Pública, se realizó el jueves 18 de noviembre en el hotel Hilton de Lima. Éste reunió a diversos ejecutivos, así como a profesionales que se desempeñan en distintas entidades del Estado.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.