
Las redes sociales y el big data cambiaron para siempre los paradigmas relacionados a la comunicación que los políticos sostienen con la ciudadanía. Mientras dichas herramientas sirven a los funcionarios y candidatos para segmentar y captar con más precisión al público, son también empoderantes para una población que puede vigilar y exponer de forma cada vez más constante a sus gobernantes.
En ese contexto, para analizar la repercusión y los desafíos de esta nueva era dentro de la política, la Maestría en Gestión Pública de ESAN ofreció la conferencia "¿Bienvenida a la ciberdemocracia? Ventajas, límites y desafíos de la comunicación digital en política". Esta estuvo a cargo de Gonzalo Sarasqueta, profesor internacional de Marketing Político en la mencionada maestría.
El experto reflexionó sobre si realmente vivimos ya en una ciberdemocracia: "Aún no vivimos de lleno dentro de ese concepto, pues los políticos emplean los dispositivos digitales o 2.0, pero lo hacen con un uso 1.0 más orientado a las telecomunicaciones, como cuando en los medios tradicionales el funcionario habla solo para ser escuchado por el público de masas. En redes debe ser distinto, con el político interactuando y poniéndose en una posición más horizontal con el público".
Por otro lado, Gonzalo Sarasqueta se refirió a la fuerte tendencia que hoy ejerce la comunicación emocional con el público: "Los tiempos actuales exigen un cambio táctico de la reflexión hacia la reacción. Los políticos no pueden cautivar al público solo con datos fríos y estadísticas; tendrán también que contar con un buen storytelling con respecto a sus causas, y con un storydoing claro y congruente con las mismas", señaló.
Finalmente, el docente internacional de ESAN se refirió a los desafíos que le deparan a la comunicación digital política en el futuro: "El periodismo será crucial en este contexto en el que prevalecen las mentiras de gran envergadura de ciertos políticos y las fake news difundidas por diversos medios. Los profesionales de esta rama tendrán que blindar al público de ellas dando contexto, cruzando fuentes y haciendo valer su credibilidad", concluyó.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.