Malos hábitos financieros que debe evitar

Malos hábitos financieros que debe evitar

Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA de ESAN, habla sobre algunas malas decisiones que suelen tomarse en el ámbito financiero debido a una falta de análisis previo. Los detalles en este artículo de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al igual que hábitos poco saludables pueden afectar nuestra salud, tomar decisiones financieras erradas -sobre todo de forma recurrente- tiene efectos nocivos en nuestras finanzas personales y familiares. Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA de ESAN, nos detalla algunos de estos malos hábitos financieros que quizás usted, sin darse cuenta, esté cometiendo.

¿Ahorro o pago de deudas?

"Muchas veces las personas, cuando arman sus presupuestos, cometen una serie de errores. Por un lado, ahorran plata en una cuenta de ahorros, que les genera un poco de intereses, sin embargo, por otro lado, mantienen deudas con la tarjeta de crédito que cobra tasas mucho más altas que las que ganan con sus ahorros. Entonces, no tiene sentido ahorrar si, por otro lado, te están cobrando más", puntualiza el especialista.

Compras innecesarias

Seguro le ha pasado que va a un supermercado o tienda por departamento, ve un artículo con 50 % o 60 % de descuento y, sin pensarlo mucho, lo compra. Quizás compró ese producto y, en la práctica, no lo va a utilizar, pero el solo hecho de verlo con una "muy buena oferta", provocó que se anime a adquirirlo.

"Y es que cuando una persona compra una cosa, no solo recibe satisfacción por la utilidad del objeto adquirido, también siente bienestar por la transacción misma que realiza. Es decir, a veces las personas compran por la satisfacción que les genera haber hecho una "buena compra" o haber aprovechado una buena oferta", señala Chávez Bedoya.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión