Marco legal del teletrabajo y realidad empresarial

Marco legal del teletrabajo y realidad empresarial

Las normas que regulan el teletrabajo son la Ley N° 30036 y su reglamento. Adicionalmente existen recomendaciones internacionales reunidas en los llamados libros blancos del teletrabajo, que no son vinculantes.

Por: Conexión Esan el 05 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con la Ley Nº 30036, el teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa, manteniendo con esta un vínculo laboral a través del uso de  medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos. Con ellos a su vez los jefes ejercen el control y la supervisión de las labores.

La norma señala que el teletrabajo es libre y voluntario. El empleador puede, sobre la base de razones sustentadas y previa anuencia del trabajador, variar la modalidad de prestación de servicios a la de teletrabajo. Este cambio no implica la modificación de las condiciones laborales, con excepción de las relacionadas con la asistencia al centro de trabajo. 

También se establece la posibilidad de que el empleador, en forma unilateral, reponga al teletrabajador a la anterior modalidad de prestación de servicios (presencial o semipresencial) que ejecutaba con anterioridad en caso se acredite que los objetivos de la actividad bajo la modalidad de teletrabajo no fueron alcanzados.

Los libros blancos del teletrabajo

Al igual que en muchos otros países, la legislación laboral peruana sobre el trabajo es muy genérica, señalando en esencia que los derechos y los deberes de los teletrabajadores tienen que ser exactamente los mismos de los que están en una oficina, lo que llaman el trabajo tradicional.

Ante ello se han creado lo que se llaman los libros blancos del teletrabajo. Un ícono es el libro blanco del teletrabajo español, hecho por varias compañías, algunas españolas como Red Eléctrica de España, BBVA, Banco Santander y otras, pero también otras como Coca Cola que es norteamericana.

Con el libro blanco del teletrabajo se busca avanzar algo más allá de lo que establece una legislación muy genérica. Señala la importancia de tener un buen sistema de indicadores, recomienda lograr una buena formación de los jefes de manera que entiendan este nuevo modelo, y propone incorporar temas relacionados con la responsabilidad social corporativa y las empresas familiarmente responsables. 

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con la profesora Anna Ribó.

¿Deseas saber más acerca del marco legal del teletrabajo y realidad empresarial? Inscríbete en el PEE en Teletrabajo: modelo organizativo y de gestión de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios