
En un mercado automotriz peruano tan competitivo, el marketing digital se ha establecido como un factor clave para que las comercializadoras de automóviles aumenten su alcance y diversifiquen sus canales de venta. Para ello, recurren a estrategias digitales que les permitan llegar a un mayor público y construir experiencias personalizadas que garanticen la decisión de compra.
La transacción de vehículos nuevos y usados en el Perú registra buenos resultados. Así lo certifica la Asociación Automotriz del Perú (AAP), respaldada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, los vehículos livianos nuevos generaron ventas por 14 429 unidades en mayo de este año, un crecimiento del 19.7 % frente al mismo mes del 2024. A su vez, existe un acumulado de 74 074 unidades vendidas entre enero y mayo, lo que evidencia un buen comienzo para el sector.
Cuadro 1: Venta e inmatriculación de vehículos livianos entre junio del 2023 y mayo del 2025
Fuente: Asociación Automotriz del Perú.
Los vehículos usados también reflejan un panorama alentador que representa una oportunidad para las plataformas digitales especializadas en ofrecer la compra, venta y financiación de vehículos.
De acuerdo con un informe de la AAP, la comercialización de autos usados y livianos mostró una recuperación significativa al cierre del primer trimestre de este año. Según la Sunarp, se registraron 46 483 transferencias en ese lapso, un aumento del 12.2 % frente al mismo periodo del 2024.
En el primer trimestre del 2025, también se contabilizaron 142 372 vehículos livianos y seminuevos transferidos, lo que representa un incremento del 15.7 % frente al mismo periodo del 2024.
Gráfico 1: Transferencias de vehículos livianos y seminuevos entre el 2019 y el 2025
Fuente: Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
La inversión publicitaria en medios digitales registra un importante liderazgo en el Perú, con un crecimiento del 11 % durante el 2024, frente al 2023. Así lo reveló un estudio comparativo de la Asociación de Agencias de Medios (AAM Perú).
Gráfico 2: Evolución de la inversión por medios en el 2023 y el 2024
Fuente: Asociación de Agencias de Medios.
En ese contexto, se recomienda seguir los siguientes pasos para un planeamiento digital de venta automotriz:
En conclusión, las estrategias de marketing digital permiten a los negocios aumentar su alcance, optimizar sus recursos y brindar una nueva experiencia para los clientes. Aunque no garantizan unas ventas exitosas, aumentan la competitividad de las empresas en un mercado digitalizado, al garantizar que la generación de valor vaya de la mano con la necesidad del usuario. ¿Qué estrategias de marketing digital aplicas en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
Las estrategias de marketing digital aumentan la competitividad de las empresas en un mercado digitalizado, al garantizar que la generación de valor vaya de la mano con la necesidad del usuario.
Braulio Chávez Torres
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Cursa la Maestría en Marketing en ESAN. Cuenta con conocimientos en marketing 360°, trade marketing, gestión comercial, comunicación empresarial y responsabilidad social. Actualmente se desempeña como Jefe de Marketing en APPARKA, empresa líder en el sector de parking.