Marketing digital aplicado en la venta automotriz peruana

Marketing digital aplicado en la venta automotriz peruana

El marketing digital gana terreno gracias al alcance y la optimización de recursos. Las comercializadoras automotrices hoy lo ponen en práctica para ofrecer una experiencia diferente a los usuarios.

Por: Braulio Chávez Torres el 19 Diciembre 2025

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En un mercado automotriz peruano tan competitivo, el marketing digital se ha establecido como un factor clave para que las comercializadoras de automóviles aumenten su alcance y diversifiquen sus canales de venta. Para ello, recurren a estrategias digitales que les permitan llegar a un mayor público y construir experiencias personalizadas que garanticen la decisión de compra.

Situación del mercado automotriz peruano 

La transacción de vehículos nuevos y usados en el Perú registra buenos resultados. Así lo certifica la Asociación Automotriz del Perú (AAP), respaldada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, los vehículos livianos nuevos generaron ventas por 14 429 unidades en mayo de este año, un crecimiento del 19.7 % frente al mismo mes del 2024. A su vez, existe un acumulado de 74 074 unidades vendidas entre enero y mayo, lo que evidencia un buen comienzo para el sector.

Cuadro 1: Venta e inmatriculación de vehículos livianos entre junio del 2023 y mayo del 2025

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Fuente: Asociación Automotriz del Perú.

Los vehículos usados también reflejan un panorama alentador que representa una oportunidad para las plataformas digitales especializadas en ofrecer la compra, venta y financiación de vehículos. 

De acuerdo con un informe de la AAP, la comercialización de autos usados y livianos mostró una recuperación significativa al cierre del primer trimestre de este año. Según la Sunarp, se registraron 46 483 transferencias en ese lapso, un aumento del 12.2 % frente al mismo periodo del 2024. 

En el primer trimestre del 2025, también se contabilizaron 142 372 vehículos livianos y seminuevos transferidos, lo que representa un incremento del 15.7 % frente al mismo periodo del 2024.

Gráfico 1: Transferencias de vehículos livianos y seminuevos entre el 2019 y el 2025

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Fuente: Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Pasos para un planeamiento digital automotriz

La inversión publicitaria en medios digitales registra un importante liderazgo en el Perú, con un crecimiento del 11 % durante el 2024, frente al 2023. Así lo reveló un estudio comparativo de la Asociación de Agencias de Medios (AAM Perú).

Gráfico 2: Evolución de la inversión por medios en el 2023 y el 2024

Gráfico, Gráfico de barrasEl contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

 

Fuente: Asociación de Agencias de Medios.

En ese contexto, se recomienda seguir los siguientes pasos para un planeamiento digital de venta automotriz:

  1. Diagnóstico o análisis del entorno. El primer paso es elaborar un benchmark que facilite ubicarnos frente a la competencia y analizar las herramientas digitales disponibles para la empresa.
  2. Planteamiento de objetivos Smart. Es necesario trazar objetivos medibles y alcanzables, tanto de forma numérica como en plazos de tiempo, con las herramientas ad hoc disponibles (por ejemplo, aumentar un determinado porcentaje de leads en un plazo de tres meses).
  3. Público objetivo y buyer persona. Hay que conocer e identificar aspectos relacionados con el público al que va dirigida la marca, como su edad, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, comportamiento digital e intención de compra. 
  4. Estrategia digital multicanal. Estos planes deben diseñarse con base en los canales disponibles, como la web (SEO, fichas técnicas, reseñas, UX/UI, etc.), las redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, etc.), el correo electrónico, el SEM (remarketing, search, etc.) y las plataformas automotrices (Neoauto, Mercado Libre, Marketplace, etc.).
  5. Elaboración de contenido. En el sector automotriz, es importante brindar la información detallada al cliente de una manera dinámica. Nos referimos a reseñas en video, especificaciones técnicas, contenido especializado y promociones.
  6. Métricas y control. Los resultados son igual o más importantes que la ejecución de las estrategias. Para medirlos, pueden emplearse indicadores como los costos por lead, las tasas de conversión y de respuestas, el A/B testing, el ROI, etc.

En conclusión, las estrategias de marketing digital permiten a los negocios aumentar su alcance, optimizar sus recursos y brindar una nueva experiencia para los clientes. Aunque no garantizan unas ventas exitosas, aumentan la competitividad de las empresas en un mercado digitalizado, al garantizar que la generación de valor vaya de la mano con la necesidad del usuario. ¿Qué estrategias de marketing digital aplicas en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

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Las estrategias de marketing digital aumentan la competitividad de las empresas en un mercado digitalizado, al garantizar que la generación de valor vaya de la mano con la necesidad del usuario.

Braulio Chávez Torres

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Cursa la Maestría en Marketing en ESAN. Cuenta con conocimientos en marketing 360°, trade marketing, gestión comercial, comunicación empresarial y responsabilidad social. Actualmente se desempeña como Jefe de Marketing en APPARKA, empresa líder en el sector de parking.