Marketing digital: ¿Cómo desarrollarlo en el metaverso?

No es un secreto que el metaverso es el nuevo medio de interacción de la sociedad como la conocemos. Sin embargo, ¿tenemos claro cómo afecta esta realidad al marketing digital?

Por: Sandra Jimenez Masias el 27 Abril 2022

Según el último estudio de Gartner, para el 2026, el 25 % de las personas que actualmente usan internet pasarán como mínimo una hora al día explorando el metaverso (Gupta, 2022). Ello supone realizar nuevas actividades cotidianas, como adquirir terrenos virtuales, decorar estos espacios, desarrollar actividades creativas y asistir a conciertos. Por todo ello, es el momento idóneo para posicionar marcas, servicios y/o productos en estas instancias del metaverso.

El metaverso es conocido como la fusión del espacio físico en un ambiente digitalizado, donde los usuarios tendrán la oportunidad de vivir experiencias reales. Marcas como JPMorgan, Walmart, Nike y Disney han apostado por ingresar a la carrera e interactuar con diferentes usuarios a los cuales, quizás, no habían tenido acceso hasta este momento (Bello, 2022).

Empecemos descifrando el significado del metaverso. Para esta ocasión, usaremos la definición de la relación entre la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), es decir, la fusión entre el espacio físico y digital (Gupta, 2022).

Tendencias del metaverso para los negocios

La accesibilidad a la inteligencia artificial (IA) impulsó la evolución del marketing una vez más. Empresas como Gucci crearon espacios de exhibición dentro del conocido juego Roblox, para generar sentido de urgencia en los usuarios, al venderles ropa y accesorios para sus avatares por tiempo limitado. Así, la marca no solo se aseguró de acceder al público de manera física, sino también de darse a conocer a las nuevas generaciones de usuarios activos en este universo digital (Bello, 2022).

¿Cómo desarrollar una marca en este nuevo medio intangible? Una de las directrices, como se ejemplificó antes, es replicar la realidad física en la digital. Plataformas como ZED RUN propusieron a la audiencia participar de carreras de caballos simulando presencialidad. Para ello, era necesario comprar caballos mediante NFT, criarlos y prepararlos para su participación.

Según la revista Forbes, un caballo de carrera puede llegar a costar más de USD 36 000. Además, afirma que se registraron hasta 100 000 usuarios en estas plataformas de apuestas, lo que significa un crecimiento de 1000 % en marzo del 2021. Empresas como Stella Artois no han desperdiciado la oportunidad y se han aliado a esta plataforma para crear nuevos y mejores avatares, con el fin de generar mayor alcance de sus marcas y conocer a sus potenciales consumidores.

Otra tendencia se observa en el mundo de la moda, ya que, al igual que nosotros, los avatares también tendrán necesitades, como cortarse el cabello, cambiarse de ropa o ponerse maquillaje. Jonas, de la compañía Boson Protocol, asegura que la experiencia de compra está por cambiar y que nos mimetizaremos con nuestros avatares a tal punto que seremos uno solo, buscando en ellos la conformidad de nuestros atuendos para duplicarlos en ambas realidades (Seiferth, 2021).

Un ejemplo de esta tendencia es Nike, que vende sus productos en el juego online Roblox y Fortnite. Estos ejemplos demuestran cómo las marcas más prestigiosas logran proyectarse en este mercado potencial para promocionar diversos productos en el metaverso, de la mano del marketing digital.

¿Cómo será el futuro?

Las tecnologías VR, AR y 3D atraviesan una etapa de crecimiento y experimentación. Como profesionales, es fundamental mantenernos en contacto y sincronía con ellas para aprovechar toda información que genere valor a nuestras empresas. Hay que tener en cuenta que el metaverso es otro medio por el cual podremos generar alcance y posicionamiento en futuras generaciones.

Además, se trata de un nuevo espacio de interacción y, por lo tanto, está en constante cambio e innovación. Al ingresar con una marca, es importante contar con una planificación y una estrategia, analizar de manera minuciosa los números para potenciar las oportunidades y reducir los riesgos. ¿Como prepararás a tu empresa para este gran cambio? Déjanos tu opinión.

* Sandra Jimenez Masias participó del curso de E- Marketing del PEE de ESAN dictado por el profesor Sergio Cuervo.

Si quieres aprender más participa en los Programas de Educación Ejecutiva que ESAN tiene para ti.

Fuentes:

Gupta, A. (2022). ¿Qué es el metaverso? Gartner.

Bello, E. (2022). Siete ejemplos de empresas y marcan que ya han abrazado el metaverso. IEBSchool.

Lau, Y. (2022). JPMorgan bets metaverse is a $1 trillion yearly opportunity as it becomes first bank to open in virtual world. Yahoo.

Hackl, C. (2021). Stella Artois Gallops into the Metaverse with horse racing NFTs. Forbes.

Seiferth, J. (2021) ShoppinG in the Metaverse. Medium.

Como profesionales, es fundamental mantenernos en contacto y sincronía con las tecnologías, para aprovechar toda información que genere valor a nuestras empresas.

Sandra Jimenez Masias

Profesional de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Orientada al área Comercial con más de 3 años de experiencia en canales digitales y físicos. Actualmente se desempeña en el cargo de Category Manager Ecommerce en Linio, empresa online con presencia en 4 países de Latino América (Grupo Falabella).