

En tiempo de crisis, algunas empresas y organizaciones tienden a minimizar sus inversiones en marketing para concentrarse en los aspectos meramente tácticos en perjuicio de un enfoque estratégico con visión a largo plazo. El resultado de esto es que salen de la crisis debilitadas y sin perspectivas de volver a ser competitivas. Sin embargo otras empresas, tal y como establecen las bases del marketing Relacional, navegan y logran salir de la crisis victoriosos, concentrándose en aquello que sus clientes valoran, constituyéndose esto en el núcleo de su diferenciación.
Al respecto, la Maestría en Marketing de la Universidad ESAN organizó, del 19 al 20 de enero, el seminario internacional: “Marketing Relacional” a cargo del español Manuel Alfaro Faus, director de Marketing de ESADE de Barcelona, quien a través de su experiencia dio a conocer al público asistente las ventajas de aplicar el Marketing Relacional empresarial planteando casos donde se han implementado modelos de gestión relacional como complemento a una estrategia de marketing tradicional.
En la foto, los asistentes al seminario con el doctor Manuel Alfaro
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Monterrico, 23 de enero de 2008
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.