Marketing viral: Beneficios y estrategias que puedes aplicar en tu negocio

Marketing viral: Beneficios y estrategias que puedes aplicar en tu negocio

Como estrategia de comunicación, el marketing viral busca que los usuarios de las redes sociales transmitan entre ellos el mensaje de la marca para popularizarlo con rapidez. ¿Qué estrategias existen para aplicarlo con éxito?

Por: Luis Valdivia Zárate el 15 Diciembre 2023

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El auge de las redes sociales cada vez más interactivas como Instagram o TikTok facilita la viralización o propagación masiva de contenidos sencillos y breves, pero también muy impactantes y entretenidos. Las empresas pueden aprovechar esta posibilidad para crear mensajes que lleguen a una audiencia más amplia de lo habitual, mediante el uso del marketing viral.

¿Qué es el marketing viral?

Es una estrategia de comunicación que busca la trasmisión rápida de un mensaje entre varios usuarios, de manera que su popularidad aumente a corto plazo. Es importante entender que un contenido viral es aquel que alcanza un gran número de visualizaciones en poco tiempo, gracias a su difusión por canales digitales.

El marketing viral se compone de cuatro elementos a tomar en cuenta:

  • El mensaje. Es el elemento principal de toda estrategia: lo que se busca trasmitir. Tiene que ser claro, conciso y fácil de recordar.

  • El componente viral. Facilita la difusión del mensaje. Puede ser un premio, un incentivo, una campaña con influencers o una historia particularmente poderosa.

  • El medio de difusión. El mensaje puede propagarse a través de un canal principal y otros complementarios. Redes sociales como Twitter o TikTok suelen funcionar bien como canales principales.

  • Los sneezers. Son los usuarios que impulsan más la propagación del mensaje. Suelen ser influencers con mucha actividad en redes y una audiencia bastante amplia.

¿Cuáles son sus ventajas?

La creación de una campaña de marketing viral es un proceso complejo que demanda gran cantidad de horas y esfuerzo para asegurar su éxito. Sin embargo, ofrece ventajas muy valiosas para cualquier tipo de compañía:

  • Contenidos amigables. Los contenidos virales nunca son invasivos, sino que buscan ser amigables ante los usuarios para llamar su atención e invitarlos a compartirlo.

  • Amplio alcance. Son contenidos que, pese la mínima inversión en su creación, pueden registrar un alcance global en tiempos sorprendentemente cortos.

  • Reputación de marca. El marketing viral exitoso asocia valores positivos y virales con una marca, lo mejora su reputación en el mercado.

  • Bajo costo de producción. Las campañas virales representan un pequeño coste para los departamentos de marketing, aunado al hecho de que la difusión estará a cargo de los propios cibernautas.

  • Participación del receptor. El usuario no se limita a recibir el contenido, sino que se involucra con él y participa de manera muy activa en su difusión.

¿Qué estrategias existen?

Si una empresa quiere realizar una campaña de marketing viral con mayores posibilidades de éxito, existen cuatro estrategias que puede aplicar:

  • Mensajes misteriosos. Es posible elaborar contenidos que aumenten la incertidumbre y generen altas expectativas en el público objetivo. A pesar de su alta efectividad, también es necesario plantear esta estrategia con bastante cuidado para no crear falsas expectativas sobre el producto o servicio.

  • Gamificación. Alude al uso de juegos sencillos o contenidos que puedan volverse virales, precisamente, por ser altamente interactivos. Es una estrategia más costosa, pero con grandes posibilidades de enganchar a la audiencia juvenil.

  • Aumento de las recomendaciones. Consiste en invitar al público a recomendar el producto o servicio mediante sus redes sociales. Existen varias fórmulas para lograr este objetivo, pero la clave es que se trate de una acción sencilla de realizar.

  • Incentivos y regalos. Consiste en obsequiar un producto a los cibernautas a cambio de interactuar con el contenido mediante redes sociales. Es una estrategia muy común por su facilidad de implementación, pero es importante asegurarse de que los usuarios usen el hashtag previamente definido para la campaña.

Los contenidos virales son especialmente poderosos en el escenario actual, pero no existe una fórmula definitiva para generarlos.

Si quieres potenciar tus habilidades y competencias, participa de las Especialidades del área de Marketing del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) Empresarial de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Luis Valdivia Zárate

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, y Master en Marketing y Ventas por ESADE (Barcelona) y SDA Bocconi (Milán). Especialista en Marketing de consumo masivo e investigación de mercados, con 15 años de experiencia ocupando posiciones con responsabilidad regional y a cargo de la estrategia, el planeamiento comercial y la dirección comunicacional, en transnacionales como The Coca-Cola Company (9 años), Anheuser- Busch/AmBev (3 años) y Nestlé (3 años).
Del 2017 al 2020 se convierte en Director de Estrategia y de negocios South Latin para BMC Innovation Group, consultora estratégica global, ocupando ese puesto hasta marzo del 2020, año en el que funda AZUL, gestora de marketing estratégico, branding y dirección de marcas. Durante este periodo ha dirigido proyectos para empresas como Interbank, Alicorp, Coca-Cola, Nestlé, Cerámica San Lorenzo, Mamma Tomato, Redondos-Naltech, Chinawok-NGR, entre otras.

Desde el año 2012 es catedrático de ESAN y desde el 2016 es asesor de programas de marketing para Promperú.

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