
El año 2018 será, nuevamente, un año electoral en el Perú. Y a pesar de estar inmersos en procesos electorales durante más de dos décadas, aún existe un gran desconocimiento sobre qué representa la imagen y comunicación política, y cómo debe desarrollarse de manera profesional.
En ese contexto, ESAN realizó el segundo Seminario para Periodistas: "Imagen y Comunicación Política", a cargo de Miguel Antezana, Coordinador Académico de los Diplomas Internacionales en Comunicación de la Escuela de Negocios de ESAN. El expositor no solo ahondó en la importancia de gestionar de manera profesional la imagen y reputación de una entidad, sino también recalcó que la identidad, la comunicación y la imagen van de la mano en un trabajo integral: "La comunicación es una herramienta de gestión en las comunicaciones. Si hoy no comunicas, no existes", resaltó.
El seminario sobre imagen y comunicación política es la segunda de cuatro conferencias para periodistas que ESAN realiza en la región sur a lo largo del 2017. Sobre la iniciativa de llevar a cabo este encuentro, Juan Carlos Soto, editor de La República en la región sur, destacó: "El primer seminario abordó un tema fundamental para el sur, los hidrocarburos y el gas; además, el expositor puso sobre el tapete las posibilidades que tenemos de contar con este combustible y contribuir al desarrollo de la región sur de manera competitiva".
En relación al segundo seminario, Soto añadió: "Ahora estamos interiorizándonos con el tema de la comunicación corporativa, algo fundamental y poco conocido. Esto nos permite saber en qué lugar deben colocarse los medios de comunicación frente a la avalancha de las nuevas plataformas que existen para informar", finalizó.
Finalmente, cabe señalar que el evento contó con la participación de reconocidos profesionales de Exitosa, El Comercio, Panamericana TV, El Pueblo, Correo, Perú 21, El Búho, ATV Sur, entre otros destacados medios y empresas con áreas de comunicación e imagen institucional.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.