"Más proyectos de ley no hacen mejor a un congresista"

Carlos Meléndez, profesor del Diploma Internacional Imagen y Comunicación Política, comentó para el Instituto Integración, acerca de las bancadas y la labor del congreso.

Hasta la quincena de marzo de este año, los congresistas han presentado 1092 proyectos de ley. De estos, menos del 20% se vuelven dictamen. Y menos del 10% se convierten en ley.

El observatorio Parlamento Abierto, iniciativa de ESAN, presentó estos y otros datos sobre la labor del congreso el 30 de marzo en el Swissotel.

La bancada con mayor producción de propuestas fue Fuerza Popular. Sin embargo, "la cantidad es proporcional al tamaño de la bancada", precisó Carlos Meléndez, sociólogo del grupo de análisis político de ESAN 50 + 1.

Al observar el promedio de producción por congresista, el partido fujimorista (con 73 miembros) tuvo resultados bajos. Mientras que Acción Popular (5 miembros) fue la más activa con 20 proyectos de ley por persona.

Pero la cantidad de proyectos de ley no es el indicador correcto para medir el desempeño del congreso. Gerardo Távara, de Transparencia, advierte que "los congresistas piensan que a mayor número de proyectos, mejor su trabajo. Incluso se genera una competencia entre ellos para ver quién presenta más. Se deja de lado la calidad y se prioriza la cantidad".

Sumado a ello, las comisiones no tienen la capacidad para revisar y dictaminar tantos proyectos. Estos deberían pasar un filtro previo: la bancada. De acuerdo al reglamento del congreso (artículo 76), los proyectos requieren del respaldo de su grupo parlamentario. Se requieren mínimo 5 firmas y el sello del portavoz o vocero.

No obstante, en la actualidad no se sigue dicho procedimiento. "Lo que sucede es que el proceso de creación de un proyecto se ha vuelto una formalidad. No hay una discusión grupal antes de que se presente una iniciativa", añade Távara.

¡Lee la nota completa aquí!

Fuente: Instituto Integración

¡Conoce más acerca del Diploma Internacional Imagen y Comunicación Política!