"Más que un préstamo, las mypes requieren de un subsidio"

"Más que un préstamo, las mypes requieren de un subsidio"

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, evalúa las medidas que vienen pensándose para salvar a las mypes durante la actual crisis por el COVID-19. Los detalles en esta entrevista para la revista de la Cámara de Comercio de Lima.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Gobierno ha venido implementando una serie de medidas para mantener la liquidez de las empresas durante la crisis por la actual pandemia de Covid-19. En esa línea, tanto las estrategias ya aplicadas como las que vienen planíficandose, son objeto de análisis sobre su conveniencia y viabilidad.

Sobre esto habló la revista de la Cámara de Comercio de Lima con Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN.

El Ejecutivo modificó el Programa Reactiva Perú con el fin que más mypes se beneficien. ¿Considera que los cambios son suficientes para este objetivo? 

Me parece bien que se considere más a las micro y pequeñas empresas (mypes), pero me parece que falta llegar a ese sector empresarial, porque el plan está más orientado a la mediana y gran empresa. Tampoco hay garantía de que los bancos les presten porque ellos están en la libertad de no prestar a pesar que el Banco Central de Reserva está ofreciendo la garantía de los créditos.

¿Qué otras medidas o estrategias se requieren para apoyar a las mypes?

Considero que más que pensar en préstamos, se requiere mejor pensar en brindar subsidios, porque esos préstamos deben devolverse y actualmente las empresas no están facturando debido a la pandemia del COVID-19.

Lee la entrevista completa aquí.

Fuente: Revista de la Cámara de Comercio de Lima