
La transformación digital dejó de ser una moda o una tendencia, pues hoy se trata de un viaje sin retorno que toda empresa debe afrontar. Sin embargo, más allá de la digitalización de los procesos, las organizaciones deben replantear también el manejo de los recursos humanos, orientando toda su filosofía a la nueva generación de empleados, con su modo de pensar y de vivir.
Teresa Morales resaltó la importancia de que las empresas se muestren abiertas al cambio: "La flexibilidad es la mayor competencia que debemos aprender como profesionales. Vivimos en una época de constante innovación, en la que nadie debe sentirse conforme con su posicionamiento, por más sólido que éste parezca. Aunque es más difícil transformarse que comenzar algo desde cero, lo primero es lo que necesitamos", señaló.
"A estas alturas, los millenials ya entraron al mercado laboral, teniendo sus propias formas de desempeñarse en su trabajo. Por eso deben quedar en el pasado los tratos tan verticales en las empresas, porque a ellos no les gusta recibir órdenes sin un motivo, sin una explicación de por medio. Tiene que haber mucha comunicación de parte de los empleadores", explicó Muñoz. Por otro lado, también hizo hincapié en el cuidadoso trato que los millenials deben recibir como clientes, ya que "son consumidores tremendamente infieles, que de un día para otro pueden acudir a otra marca ante un mal trato o una recomendación desfavorable".
Ante lo expuesto, la experta expresó que, para que la transición de las empresas a la nueva era sea favorable, es fundamental saber gestionar el recurso humano: "Las personas son el alma de toda organización. El egoísmo ya no puede mantenerse, pues el intercambiar información y experiencias con otras empresas y profesionales es lo que nos potencia. Las dificultades son las puertas al aprendizaje, y para sacarlas adelante debemos saber colaborar con otros, mostrar sencillez y buen trato".
Finalmente, Teresa Morales dejó una importante reflexión sobre el necesario cambio para las compañías: "La transformación digital no es más que la traducción de un negocio a la nueva era. Si no la aplicas por creer que es demasiado cara, espera a que te llegue la factura por no haberlo hecho", concluyó.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.