MBA: el impacto del nuevo entorno

Eddy Morris, director del MBA de ESAN, analizó en la Revista Business el impacto que ha tenido la pandemia en los programas de MBA y cómo las instituciones educativas se vienen adaptando para capacitar de la mejor manera a sus alumnos y apoyarlos en esta coyuntura.

El año 2020 fue, sin duda excepcional. No solo se produjo la pandemia más nefasta de los últimos tiempos, sino que este problema sanitario generó además una enorme caída económica en todos los países del orbe. Industrias completas se vieron muy afectadas; por ello, no es de extrañar que las escuelas de negocios y su producto estrella (los programas MBA) también hayan sido impactados.

Pero ¿cómo se ha percibido tal impacto en estas instituciones? Esa fue la interrogante que hicimos a un conjunto muy representativo de las escuelas de negocios locales; sus respuestas nos indican que la adaptación al nuevo entorno fue la norma para estas instituciones. El paso a las clases virtuales y la incorporación de materias que tratan directamente los nuevos retos del actual contexto fueron lo común en el día a día de los programas MBA.

En general, el interés por este tipo de estudios se mantiene vigente, pero también es cierto que cambiará, muy probablemente para siempre. La transformación digital es uno de los temas que los MBA ahora abordan con mayor énfasis, por la demanda de estudiantes y el mercado laboral (que luego los acogerá); pero no es el único cambio.

Los cambios

Quizás la pregunta que más ronda en este mercado es la relacionada con la magnitud y la naturaleza de los actuales cambios. En realidad, al igual que en otros sectores, la pandemia no ha hecho sino acelerar los procesos de digitalización de los programas MBA. De hecho, muchos de estos ya brindaban la opción de clases virtuales, y por ello la pandemia no los afectó negativamente; aunque si forzó que todas las clases tuvieran que ser en esta modalidad. Esto implicó pasar a todos los estudiantes y profesores al canal virtual.

Proceso de Adaptación

Además, de los cambios que la pandemia generó en los otros sectores significaron que las escuelas de negocios tuvieran que adaptarse a las nuevas necesidades empresariales. Es decir, al requerimiento de los profesionales que puedan liderar en un entorno mucho más digital.

"Ante este panorama, ahora se necesitan profesionales que puedan liderar el proceso de transformación o aceleración digital de sus empresas. Para ello es necesario que desarrollen competencias digitales y habilidades blandas, acordes con los nuevos tiempos", sostiene Eddy Morris, director del MBA de ESAN Graduate School of Business.

Es obvio que esto implicó cambios en el producto que brindan las escuelas de negocios, los cursos que son parte de los programas MBA. Estos tuvieron que incorporar no solo los requerimientos de la creciente transformación digital (que ya venían desde años anteriores).

Lea la nota completa aquí

Fuente: Revista Business