Medidas de Sunat permiten incrementar la recaudación

Walker Villanueva, profesor del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN, comenta en este artículo de El Comercio sobre el incremento que tuvo la recaudación de la Sunat durante el año 2019.

Las medidas implementadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en los últimos años empiezan a rendir sus frutos, la recaudación tributaria del Gobierno central (descontando la devolución de impuestos) en el 2019 llegó a 110,768 millones de soles, cantidad mayor en 3.7% (6,178 millones) respecto al 2018.

El resultado del 2019, asimismo, fue mayor en cerca de 300 millones de soles a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023 publicado en agosto de ese año.

La Sunat destacó que esta mejora se obtuvo a pesar que la tasa de expansión del producto bruto interno (PBI) fue menor a la proyectada. "Refleja la importancia de las acciones orientadas a la mejora del cumplimiento llevadas a cabo por el ente recaudador durante el 2019".

Resultados

Según la Sunat, 8,216 millones de soles fue la recaudación por impuesto selectivo al consumo (ISC) en el 2019, mayor en 1,356 millones respecto al 2018. Por otro lado, los ingresos concepto de IGV ascendieron a 63,505 millones de soles, superior en 2,839 millones al 2018.

El profesor de ESAN Graduate School of Business Walker Villanueva enfatizó que el incremento de la recaudación tuvo un impulso en el mayor impuesto selectivo al consumo (ISC). "Se elevó la tasa, en los últimos dos años, sobre las bebidas en función al contenido de azúcar, también a los vehículos, y a las cervezas y cigarrillos", señaló.

A su turno, el abogado tributarista José Verona destacó que en este año se incrementó la recaudación debido al efecto Odebrecht. "La venta de Chaglla y otros activos de Odebrecht han generado más de 1,000 millones de soles en la recaudación", subrayó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Peruano