
La dirección de una organización tiene la responsabilidad de impulsar la mejora constante de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad (SGP).
Los procesos del SGP son los instrumentos que deben utilizarse para obtener la mejora continua. La eficacia del sistema se logra aplicando la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de las verificaciones de inspección, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión. A lo largo de todo ello la dirección debe cumplir un papel fundamental.
La clave consiste en revisar la correlación entre estos procesos, asegurándose de que contribuyan en forma conjunta en la mejora constante. Los datos de un proceso deben ser analizados y convertidos en datos preliminares para un siguiente proceso que, igualmente, dará paso a una nueva acción orientada a corregir o mejorar el Sistema de Gestión de Calidad. Esta interacción hace que la dinámica de mejora en cualquier área de la organización adquiera un carácter continuo.
Para desarrollar planes de mejora continua en una organización es imprescindible conocer detalladamente los procesos que requieren ser mejorados. De esta manera, el proyecto de mejora es adaptable a todo proceso en cuestión y se puede gestionar con las formas y metodologías más adecuadas al problema planteado.
Es importante que los procesos sean analizados y medidos. De lo contrario no podrán ser conocidos y mucho menos mejorados. Tras el análisis y la medición se deberá diferenciar los procesos que son eficientes y eficaces y los que no.
Un factor fundamental es la participación de todo el equipo relacionado con el proceso a mejorar, pues así conseguirá un compromiso mayor y mejores resultados.
FUENTES CONSULTADAS:
Capítulo "Mejora" del portal Normas9000.com.
Artículo "Optimiza la eficiencia de tu empresa", publicado por El blog de WorkMeter.
¿Deseas saber más acerca de la mejora continua de los procesos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.