Menos de la mitad de los jóvenes peruanos ahorra

Menos de la mitad de los jóvenes peruanos ahorra

Ante esta coyuntura, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, habla sobre los nuevos instrumentos que las entidades financieras ofrecen a los jóvenes para promover la cultura del ahorro. Los detalles en este artículo de La Cámara.

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El ahorro no es una tarea fácil de realizar. Todos sabemos que es sensato hacerlo, pero la gran mayoría desconoce que ahorrar comprende algo más que el solo hecho de gastar menos dinero, aunque esto último de por sí puede ser muy difícil. Las personas que ahorran también deben saber cómo gastar y cómo maximizar sus ingresos económicos, analizando diversas alternativas para generar una mayor cantidad de activos rentables, explica el jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS), Juan Carlos Chong.

Productos y cifras

Actualmente, las entidades financieras ya ofrecen agencias (para atención presencial), cajeros corresponsales (asociados a otras empresas, en los que también se puede hacer operaciones bancarias), plataformas digitales (acceso desde tu teléfono inteligente, y otros dispositivos) y cajeros automáticos (que también reciben dinero y agilizan tus transacciones).

"La última Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera en el Perú reveló que el 66 % de la población a nivel nacional ahorra de alguna manera, siendo algunas de las principales razones el cubrir imprevistos (52 %) o cubrir gastos en la vejez (35 %). El comportamiento difiere entre los jóvenes menores a 25 años y las personas mayores a esta edad. Así, se observa que mientras el 70 % de los adultos mayores de 25 años ahorra, solo el 49 % de los jóvenes entre 18 y 24 años lo hace", precisa Chong. "Sin embargo, pese al nivel de ahorro registrado, este no necesariamente se concentra en el sistema financiero, ya que el 55 % de los peruanos que ahorra lo realiza fuera del sistema", agrega.

Adicionalmente, la brecha de género también es un reto por atender. Mientras el 46 % de los hombres tiene una cuenta en el sistema financiero, solo el 36 % de las mujeres posee alguna. Esta brecha es menor en los jóvenes (4 puntos porcentuales) en comparación con los adultos (12 puntos porcentuales), detalla el ejecutivo de la SBS.

Nuevas herramientas

El sector financiero no es ajeno a los adelantos tecnológicos, pues tiene que adaptarse constantemente a lo que el público requiere. "Existe una creciente demanda de personas por acceder a los servicios de la banca móvil. Los usuarios pueden realizar transacciones desde su celular, en la comodidad de su hogar, sin necesidad de acercarse a una entidad bancaria. Algunas instituciones financieras vienen desarrollando aplicativos de banca móvil muy interesantes, que te permiten incluso abrir una cuenta de ahorro y cuentas a plazo desde tu celular, o hasta realizar inversiones", señala Chong.

Sin duda todos estos avances tecnológicos son muy importantes, ya que permiten ahorrar tiempo valioso. No obstante, todavía existe un amplio segmento de la población que no accede a estos servicios de banca móvil.

El reto para las entidades financieras es incluir a más personas dentro de este espacio virtual, además de evaluar al público objetivo al que se dirigen.

"Hace falta educar financieramente a la población para que usen adecuadamente todas estas herramientas tecnológicas que se ofrecen. Por otro lado, un aspecto a considerar es que pese a los avances tecnológicos, el ciudadano de a pie todavía valora el trato cercano y explicaciones simples y claras de parte de la banca", subraya.

Sector empresarial

En cuanto a las empresas, Chong estima que lo más recomendable es considerar el ahorro desde diversas perspectivas: la económica, la medioambiental y la que tiene que ver con la buena gestión del tiempo de sus profesionales. "Asimismo, siempre se debe tener clara la identificación y/o generación de los ingresos y sobre todo de los gastos: fijos, variables, primordiales, superfluos; todo ello será aplicable tanto para empresas como para personas naturales", añade el especialista.

Jubilación anticipada

Las entidades financieras vienen creando nuevos instrumentos de ahorro para captar a un segmento nuevo y muy atractivo de ahorristas: los que se acogen a la jubilación anticipada para disponer del 95.5 % de su fondo previsional, comenta Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN.

"Estos productos pueden ser los fondos mutuos, cuentas de ahorro a plazo fijo, o también otras cuentas que te ofrecen cerca de 2 o 3 % en tasa de interés de libre retiro y son una especie de fondo de ahorro que brinda una tasa ligeramente inferior a la del plazo fijo, pero por encima de la inflación, y que tampoco es una mala idea para ir acumulando rentabilidad y luego pasar a una cuenta de plazos", explica el catedrático.

"El propio gremio de las AFP se ha visto en la necesidad de crear nuevos instrumentos de ahorro que ofrezcan mejores tasas, frente a las del ahorro previsional que ofrecen un rendimiento un poco bajo. Ahora están ofreciendo fondos con mejor rentabilidad y con opciones de inversión con capital asegurado, con los que ya no existe la posibilidad de que puedas perder tu dinero por la volatilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)", añade el especialista.

No es para menos, pues el monto de estos fondos retirados por los pensionistas de manera anticipada no es nada despreciable. "En promedio los ahorristas que se acogen al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) están retirando S/. 95, 000 soles per cápita. El 90 %de ellos lo ha retirado, es decir que hablamos de unos S/ 3,200 millones. Esto es casi un 10 % del PBI", afirma.

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Fuente: La Cámara