Mercado de electrodomésticos: "Hoy el cliente está mejor informado, tiene más ofertas crediticias"

Renato Salgado, MBA de ESAN y gerente general de Carsa, analiza el desempeño del sector electrodomésticos en los últimos meses y vislumbra el panorama que tendrá el 2018.

El cliente puede estar mejor informado, pero todavía no toma créditos. Es lo que señala Renato Salgado, gerente general de Carsa (del grupo ecuatoriano Pichincha), quien apuesta al 2018 esperando que el mercado de electrodomésticos se recupere y crezca, considerando que ya se empieza a observar signos positivos en el consumo. Precisa que en los 60 años que tiene Carsa en el país, se expandieron vendiendo al crédito pero todavía les queda mucho camino por recorrer.

Hasta ahora, ¿qué tan bajo ha sido el desempeño del sector electrodomésticos?

Ha decrecido en número de transacciones, es decir, se han vendido menos artefactos, pero con un ticket (gasto promedio) un poco más grande. El mercado está estático.

¿Se revertirá en el 2018?

Sí, creo que será un número muy diferente. No creo que lleguemos al doble dígito, pero sí muy diferente al cero. Iremos al alza el otro año de todas maneras. Solamente el efecto del crecimiento de la región norte tiene que mover de manera importante los números del país.

¿El Niño costero afectó mucho al sector?

Hubo dos meses complicados, pero contradictoriamente en los meses posteriores aumentó el consumo porque había que reponer equipos.

En la categoría de electrodomésticos, ¿se vivió una guerra de precios?

En general, la apuesta de todas las marcas frente a este año complicado fue defender posiciones y pelear por precios fundamentalmente.

Desde que están en el mercado, ¿cómo ha cambiado el cliente peruano?

Hoy el cliente está mejor informado, tiene más ofertas crediticias, lo cual no significa que no haya un gran camino por recorrer. Aproximadamente, un 30 % son clientes con acceso a crédito y que están bancarizados. El 70 % o 65 % no lo tiene. Nuestra apuesta hacia adelante es darle acceso al crédito a quienes no lo tienen.

¿Esto se debe también a la participación de los supermercados y de las tiendas por departamento en el sector de electrodomésticos?

Sí y no. El Perú tiene 30 millones de habitantes y la gran mayoría no tiene acceso al crédito, ponernos a pelear en un mercado de grandes plataformas es desconocer que hay otro 60 % del mercado que no es atendido. A los bancarizados no se les niega ni mucho menos, pero nuestra fortaleza está en poder reconocer elementos que otros no toman en cuenta.

¿Cómo es la estrategia para su desarrollo en provincias a diferencia de Lima?

Lima, por su peso específico, es la ciudad que concentra más ventas, pero donde se ve un crecimiento mayor es en provincias. Hemos visto el momento propicio para abrir seis tiendas más fuera de la capital porque el 80 % de nuestra venta está en regiones.

¿Qué categorías podrían tener un mejor desenvolvimiento el próximo año?

La línea marrón, el video en particular, por el tema del Mundial 2018. También la línea blanca de lavado es interesante. Dentro del año difícil se ha movido bastante bien y en nuestro caso ha credico un 30 %. Creo que el año siguiente no debería bajar de ese nivel. Apuesto por esas dos categorías.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Correo