Mercado inmobiliario: ¿cómo se desenvuelve en tiempos de pandemia?

Mercado inmobiliario: ¿cómo se desenvuelve en tiempos de pandemia?

Arturo García Villacorta, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó para la revista de la Cámara de Comercio de Lima, cómo viene comportándose el mercado inmobiliario y prevé que surgirán nuevas ofertas de viviendas con espacios para estudios, así como con espacios exteriores, reduciendo la demanda por plantas abiertas.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Desde mayo de este año, la venta de viviendas en el país viene recuperándose rápidamente. La búsqueda de la casa propia sigue siendo una necesidad pese a la pandemia, con una demanda insatisfecha de dos millones de hogares en el Perú y de un millón en Lima, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Tras alcanzar un pico de ventas de 10% en agosto (respecto al mismo mes del 2019), la tendencia se estabilizó en septiembre, llegando a vender 1.250 unidades, similar al mismo periodo del año pasado, así se mantiene estable el sector, recalca el presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú.

Por su parte, Arturo García Villacorta, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, prevé que surgirán nuevas ofertas de viviendas con espacios para estudios, así como con espacios exteriores, reduciendo la demanda por plantas abiertas, dado que no dan privacidad interior ni mitigan los ruidos.

Incentivos para la vivienda social

La Encuesta Nacional de Hogares de 2019 arrojó que el 11,8% de hogares pobres de Perú ocupan viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener la distancia social en casa. Al respecto, Arturo García Villacorta de ESAN exhorta que es necesaria más vivienda social en el país, para que personas de menores ingresos mejoren su calidad de vida.

"El incremento de la vivienda social es un objetivo para el Estado, ello generaría crecimiento y participación del sector privado en los rubros inmobiliario, construcción y financiero", añade.


Lea el informe completo aquí
Fuente: Revista La Cámara de la Cámara de Comercio de Lima.