Metaverso: ¿nos estamos preparando?

Metaverso: ¿nos estamos preparando?

Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN, reflexiona para Mercado Negro sobre cómo deben prepararse las empresas ante la irrupción del metaverso. Así, brindó recomendaciones para no caer en errores estratégicos.

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De acuerdo a Bloomberg Intelligence, el metaverso supondrá una oportunidad de negocio de 800 mil millones de dólares al 2024. En tanto, JPMorgan predice que los ingresos anuales que pueden lograr los mundos virtuales alcanzarían el billón de dólares. Si bien por el momento solo existen versiones incipientes de esta tecnología, son cada vez más las marcas que semana a semana anuncian sus primeros pasos, ya sea para desarrollar proyectos en un futuro cercano o para anunciar el inicio de sus operaciones a través de oficinas virtuales o la realización de eventos. Justamente, algunos de los proyectos más ambiciosos que se han dado a la fechas son los siguientes:

  • En el 2021, Gucci celebró sus 100 años a través de una exposición digital temporal (2 semanas) en la plataforma de videojuegos Roblox. En ella, los usuarios de Roblox pudieron comprar ropa digital para sus avatares solo disponible por un período de tiempo limitado.

  • Hyundai también fue otra de las firmas que se alió con Roblox para la creación de Hyundai Mobility Adventure, un espacio donde se presentó los productos más nuevos de la firma y los futuros proyectos de movilidad.

  • Warner Music actualmente está construyendo un parque temático centrado en conciertos en la plataforma de metaverso Sandbox.

  • El club Amnesia Ibiza, conocido mundialmente por sus fiestas, hizo público un acuerdo con Decentral Games para desarrollar una discoteca en el metaverso. El propósito es que los usuarios se muevan por la pista de baile, escuchar música o ver sesiones en directo en streaming desde Ibiza.

Aunque muchas veces se sobreestima el impacto a corto plazo de las nuevas tecnologías, lo que aumenta las valoraciones que se hacen, y se subestima la influencia a largo plazo, lo cierto es que el metaverso representa una evolución del Internet móvil, siendo más inmersivo, virtual e interactivo. Por ello, es oportuno que los distintos negocios sigan de cerca la evolución de esta tecnología y se preparen para que cuando llegue el momento en el que se tenga que decidir si invertir en él o no, lejos de verse impulsados por presión o animados para sumarse a la ola, se tome una decisión en base al modelo de negocio que se tiene, exista una congruencia con el propósito de la marca y su relación con el consumidor y se tengan bien identificado el valor que el metaverso le aportará a la firma.

También es pertinente que no se pierda de lado las tendencias que están alrededor del metaverso, que acaso pueden terminar siendo los puntos críticos en los negocios del futuro, como son la tecnología blockchain, la monetización del contenido digital, la economía virtual, la privacidad y seguridad de los datos personales y la experiencia inmersiva que puede darse desde un dispositivo móvil.

Consideraciones estratégicas

Como señalamos en párrafos anteriores, resulta pertinente que las organizaciones se preparen con tiempo para afrontar el impacto y la influencia que tenga el metaverso en las distintas industrias, para lo cual brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Conformar un equipo multidisciplinario y perteneciente a diversas áreas de la empresa para evaluar cómo la organización puede aprovechar o no el metaverso. Pensar que esto solo le corresponde al equipo de marketing o TI es erróneo, pues se necesita un enfoque integral y una visión actual y futura del modelo de negocio.

  • No perder de vista a nuestro público objetivo. Las decisiones futuras que comprometan a la organización deben tomarse en función a sus clientes, pensando en sus necesidades actuales y futuras, al mismo tiempo que se necesita mejorar la experiencia que se les brinda. El metaverso no será la excepción y se debe seguir de cerca cómo esta tecnología cala en las personas, en sus distintas facetas. El público que busca entretenimiento no será el mismo que busca un servicio educativo o asesoría financiera.

  • Análisis y proyecciones financieras a la orden. El metaverso se constituye como una oportunidad tecnológica atractiva, pero con beneficios económicos tangibles aún distantes, más allá de las estimaciones que realizan importantes instituciones. Por ello, debe existir cautela al momento de invertir.

Oportunidades de negocio en el horizonte

Además de analizar la situación de la empresa y el modelo de negocio, tampoco se puede perder de vista las oportunidades que el metaverso puede ofrecer. En esta línea, es aconsejable no perder de vista los siguientes rubros puesto que pueden ser un campo fértil para diversificar operaciones:

  • Servicios de digitalización de elementos físicos.

  • Servicios de ciberseguridad.

  • Servicios legales para la protección y seguridad de datos personales.

  • Diseño de entornos digitales que funcionen en las diferentes recreaciones del metaverso.

  • Creación de centros de entretenimiento virtuales en los que las personas puedan adquirir productos y servicios.

  • Creación y venta de accesorios de vestir para los avatares de las personas.

  • Compra y venta de terrenos virtuales.

Las organizaciones deben estar vigilantes ante el avance del metaverso, pero deben tener cuidado con el ruido informativo que hay sobre él. Como señalamos, es muy tentador sumarse tempranamente a la ola y tener expectativas ante las oportunidades que se anuncian. Sin embargo, la falta de estándares y lo incipiente de las tecnologías que se aplican hacen de esto una apuesta a futuro. De acuerdo a Stéphane Monier, director de Inversiones de Lombard Odier Private Bank, recién a partir del 2025 los componentes clave del metaverso deberían estar lo suficientemente maduros para comenzar a crear oportunidades comerciales de inversión más específicas/dedicadas, especialmente en el segmento de experiencias. En esta línea, los inversores o posibles inversores necesitan prudencia y mucha paciencia para ver resultados.

*Artículo publicado inicialmente en Mercado Negro el 4 de marzo.