Metaverso: ¿Qué nos espera y cómo prepararnos para su llegada?

El metaverso pretende dar un salto mayor al mundo digital conocido y el Perú no estará exento de adoptarlo. Christina Saksanian, profesora de los programas del área de Marketing de ESAN, dio en Mercado Negro algunos puntos a considerar antes de su llegada.

La pandemia de la COVID-19 nos obligó a insertarnos en un ambiente virtual que hasta entonces muchos desconocían. Transcurridos dos años, ahora, el mundo digital se prepara para dar un salto aún más ambicioso, con el desarrollo del metaverso. Se trata de un conjunto de espacios virtuales que permitirán a las personas realizar compras, prueba de productos o servicios, consultas de información, entre otras labores de una manera más interactiva y en escenarios tridimensionales donde podrán moverse en tiempo real. ¿Cómo se prepara el mundo y, sobre todo, el Perú para este nuevo escenario?

Origen y crecimiento

Podemos ubicar el germen del metaverso en los videojuegos. Desde hace años, muchos jugadores emplean avatares para representarse dentro de ambientes virtuales donde interactúan entre sí. Esta tendencia motivó a la construcción actual de espacios digitales donde las personas puedan construir una nueva identidad, dialogar con sus amigos e, incluso, realizar compras bajo una experiencia más inmersiva.

Cuestiones sobre el futuro

A pesar de que el desarrollo del metaverso eleva las expectativas de crecimiento del comercio electrónico, también genera muchos cuestionamientos. Esta situación nos conduce a otra duda aún más preocupante: ¿Cómo podemos asegurarnos de que un usuario digital es, en verdad, quien dice ser en el mundo real? En esa línea, queda pendiente definir los sistemas de seguridad que se implementarán para que los metaversos sean espacios cómodos y amigables para todo el mundo.

Un tercer punto que se debe tomar en cuenta es si los metaversos realmente se perfilarán como espacios inclusivos. Recordemos que algunos entornos digitales exigen contar con equipos de realidad virtual (RV), cuyos precios pueden ser demasiado elevados para la mayoría de personas. De ser así, hablaríamos más bien de escenarios exclusivos o selectivos, lo cual reduciría su sostenibilidad.

Puede leer la nota completa aquí