Metaversos: La expresión máxima de la convergencia digital

Metaversos: La expresión máxima de la convergencia digital

El desarrollo de los metaversos está alcanzando niveles de evolución nunca vistos, gracias a la transformación digital y al acelerado uso de tecnologías digitales. En este artículo reflexionaremos sobre los avances a la fecha.

Por: Charles Caillaux el 20 Enero 2022

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En la actualidad, empresas medianas como Decentraland, Roblox, Sandbox o Earth2, entre otras, ya ofrecen (y monetizan) experiencias inmersivas en mundos virtuales. Sin embargo, son las grandes compañías, como Meta (Facebook), Google, Sony, Microsoft y hasta Alibaba, las que ingresan con más fuerza al mercado y apalancan su propuesta de valor en la denominada "tecnología metaverso", es decir, la convergencia digital del internet y de las tecnologías emergentes.

Según un reporte de Bloomberg Intelligence, este entorno digital tiene excelentes prospectos económicos que esperan alcanzar los USD 800 billones para mediados de esta década. Además, para el 2030, el monto proyecta multiplicarse a USD 2.5 trillones. Mirando estos números, está claro por qué estas grandes compañías tecnológicas ven al metaverso como el futuro del internet.

Seguramente, Neil Stephenson, creador del término "metaverso", nunca imaginó que podría cristalizar sus novelas de ficción especulativa como Snow Crash y acompañar a Hiro Protagonist en sus aventuras de esta forma tan "real".

Tecnologías para metaversos

Pese a que el metaverso aún no es físicamente tangible, es una idea revolucionaria y la tecnología actual nos acerca más a ella y le da valor económico. Basado en precedentes, su implementación puede ser agregada de manera gradual a las plataformas, tal como lo hizo internet desde su primera versión. Será una revolución que involucrará a todas las industrias.

A continuación, algunas de las tecnologías que rodean al metaverso:

Realidad virtual (RV)

Se refiere a un entorno generado mediante tecnología digital, que recrea la sensación de estar inmerso en él. Se genera mediante dispositivos tecnológicos, como lentes de realidad virtual o cascos, guantes y trajes especiales, que permiten la interacción con el entorno virtual.

En las plataformas de RV se pueden crear espacios públicos o privados 3D donde los usuarios pueden entrar e interactuar con otros usuarios, con audio, video, avatares y hasta efectos de olores y sensaciones (calor, viento, vibración, etc.), mediante dispositivos como Feelreal.

Blockchain y criptomonedas

La tecnología blockchain provee una solución digital descentralizada y transparente para el registro de títulos de propiedad digital, cobranza digital, transferencia de valores, gobernanza e interoperabilidad. A su vez, las criptomonedas permiten a los usuarios transferir valores mientras trabajan y sociabilizan en el mundo digital 3D.

Por ejemplo, las criptomonedas pueden usarse para comprar lotes de tierra virtuales en Decentraland. Los jugadores pueden comprar parcelas de 16x16 metros bajo el formato de non-fungible tokens (NFT) con la criptomoneda del mismo juego: MANA. Con el soporte de la tecnología blockchain, la pertenencia de esos terrenos virtuales queda registrada y segura.

En el futuro, las criptomonedas incentivarán a la gente a trabajar en el metaverso. En la medida en que más empresas trasladen sus oficinas a un entorno online con trabajo remoto, veremos más trabajos en metaversos en el mercado laboral.

Inteligencia artificial (IA)

Durante los últimos años, ha sido ampliamente aplicada en nuestras vidas, en planificación de estrategias de negocio, toma de decisiones, reconocimiento facial, etc. Recientemente, expertos en IA han estudiado las posibilidades de aplicarla en la creación de metaversos inmersivos. La IA tiene el potencial de procesar muchísima data a la velocidad de la luz. Al combinarse con técnicas de machine learning, los algoritmos pueden aprender de iteraciones previas, tomando en consideración data histórica para obtener resultados únicos e insights.

En el metaverso, la IA puede aplicarse a los non-player characters (NPC) en distintos escenarios. Los NPC existen en casi todos los entornos de juego diseñados para reaccionar y responder a las acciones de los jugadores. Con las capacidades de procesamiento de la IA, los NPC pueden ubicarse en los espacios 3D para facilitar conversaciones casi reales entre los jugadores o realizar tareas específicas. A diferencia de un jugador humano, un NPC con IA puede actuar de forma independiente y ser utilizado por millones de jugadores al mismo tiempo. También puede funcionar con diferentes idiomas.

Además, los motores de IA pueden usarse para analizar imágenes 2D o 3D y generar avatares que se vean más reales y exactos en el metaverso. Se pueden usar también para crear diferentes expresiones faciales, peinados, ropas y aplicaciones que mejoren a los humanos digitales que se creen.

Internet de las cosas (IoT)

Es el sistema que conecta cualquier cosa en el mundo físico con internet, a través de sensores y dispositivos. Una vez conectados, estos dispositivos tienen un identificador único y la capacidad de enviar o recibir información de manera automática. Hoy, el IoT conecta termostatos, parlantes activados por voz, dispositivos médicos, etc.

Una de las aplicaciones de IoT en el metaverso es recolectar y proveer data desde el mundo real, lo que permite representaciones digitales más exactas. Por ejemplo, los datos pueden cambiar la forma en que funcionan ciertos objetos del metaverso, basados en las actuales condiciones del clima u otras.

Implementar el IoT permite conectar el mundo 3D a un gran número de dispositivos reales para impulsar la creación de simulaciones en tiempo real en el metaverso. Si lo sumamos a la IA y el machine learning, es posible optimizar el entorno del metaverso y la data que se requiera.

Retos del metaverso

El metaverso aún atraviesa sus primeras etapas de desarrollo. Entre sus retos principales figuran la autenticación y los controles de privacidad. En el mundo real, identificar a alguien no suele ser muy difícil; pero, cuando la gente atraviese al mundo digital en sus avatares, será difícil decir o probar quién es esa persona. Así, personajes maliciosos, incluso bots que ingresen al metaverso, pueden pretender ser alguien más y causar daño en la reputación o engañar a otros usuarios.

Otro desafío pendiente es el aseguramiento de la privacidad. El metaverso depende de los dispositivos de VR y realidad aumentada (RA) para ofrecer una experiencia inmersiva. Estas tecnologías con funcionalidades de cámaras e identificadores únicos pueden llevar eventualmente a la filtración no deseada de información personal.

En definitiva, las oportunidades en el metaverso son ilimitadas, tanto para las personas (por las experiencias que buscan encontrar en ese mundo digital) como para las empresas que quieran desarrollar u ofrecer sus servicios en este entorno. Lo importante es entender la potencialidad de negocio que trae consigo el correcto entendimiento y uso de las tecnologías.

Sea cual sea el proyecto que tengas en mente, en el mundo real o en el mundo digital, es importante estar preparado. Y tú, ¿en qué mundo quisieras vivir? Déjanos tu opinión.

Charles Caillaux

Consultor de empresas nacionales e internacionales aplicando el conocimiento técnico a las áreas comerciales alineando tecnologías con los objetivos y las estrategias del negocio. Amplios conocimientos técnicos en arquitecturas y soluciones end-to-end. Ha colaborado en diversas firmas globales. MBA por Melbourne Business School de Australia. Cursos en China, Alemania y USA. Estudios de Maestría de Telecomunicaciones por UNMS.

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