
Con la finalidad de mitigar el impacto negativo del fenómeno de El Niño y abordar la gestión del riesgo de desastres desde un enfoque prospectivo, la Universidad ESAN en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizarán el seminario «Haciendo frente al Fenómeno El Niño: plan de acción del Gobierno peruano», el martes 17 de noviembre, a las 8.00 a.m. en el Hotel Los Delfines. Ministros de Estado de los tres sectores más afectados, expondrán los planes de acción y el trabajo que vienen desarrollando con la empresa privada para hacer frente a este desastre natural.
El evento contará con la participación de Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura y Riego y presidente del Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno de El Niño (COE-FEN); José Gallardo, ministro de Transportes y Comunicaciones; Francisco Dumler, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Néstor Morales, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); y Guillermo Lecaros, gerente de Desarrollo Corporativo Sodimac.
Durante este importante encuentro se dará a conocer el conjunto de acciones que ejecutan los diversos sectores comprometidos con la tarea de prevención de El Niño y el esfuerzo multisectorial que implica intervenir en las regiones que sufrirán un mayor impacto como consecuencia del mencionado evento climático.
Asimismo, el seminario pondrá énfasis en la necesidad de una gestión proactiva ante los posibles desastres naturales y cuáles son los roles que deben de cumplir cada uno de los actores sociales para reducir el impacto de estos fenómenos climatológicos. A su vez, el evento dará alcances acerca del uso del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID) en la toma de decisiones empresariales así como la presentación de casos de responsabilidad social en torno al fenómeno de El Niño.
La Universidad ESAN mediante este seminario abre un espacio de diálogo entre el sector público y privado que permitirá no solo tomar medidas concretas ante este evento climático sino empezar a trabajar proactivamente en la gestión del riesgo de desastres lo que es vital para construir un futuro más equitativo y sostenible en nuestro país.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.