Mirando hacia el exterior

Mirando hacia el exterior

Armando Borda, jefe de la oficina de asuntos internacionales de ESAN y profesor del MBA, habla del aumento de la demanda por estudios de posgrado fuera del Perú y de la actualidad de nuestro mercado en dicha materia. Los detalles en este artículo de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El número de estudiantes que buscan realizar una maestría en el extranjero va creciendo sostenidamente en los últimos 5 años. De acuerdo a estadísticas del Graduate Management Admission Council (GMAC), organización internacional de escuelas de negocios, el Perú ha crecido 14.5 % desde el 2014 en el número de estudiantes tomando el examen GMAT (examen requerido para realizar un MBA en el exterior). Así, el Perú ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con el mayor número de estudiantes tomando este examen, solo superado por Brasil y México.

La oferta no solo viene por universidades extranjeras. Las casas de estudio del mercado peruano han ampliado sus opciones para hacerla brindar un servicio de talla mundial y mantener al talento dentro del territorio sin dejar de mirar el mundo exterior.

Las diferentes universidades han cerrado acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades alrededor del mundo sin costo académico adicional permitiendo a sus estudiantes salir del país para capacitarse al otro lado del mundo.

Armando Borda, jefe de la oficina de asuntos internacionales de ESAN, explica que para ello es necesario proporcionar en los programas vivencias internacionales que complementen la discusión que se da dentro de los salones de tal manera que los alumnos estén expuestos a realidades diferentes y puedan estar en capacidad de evaluar situaciones de manera distinta. "Las semanas internacionales dentro del campus y viajes internacionales, intercambios a otros destinos alrededor del mundo y el doble grado con prestigiosas universidades son algunas de las ventajas que se ofrecen en estas maestrías", dice.

¿Y el financiamiento?

Según comenta José Carlos Montoya, gerente de créditos personales y vehiculares del BCP, en lo que va del 2019, se ha presentado una demanda mayor hacia el financiamiento de estudios en el extranjero, y la mayoría de créditos son usados para financiar estudios de MBA llegando a montos de hasta S/. 300, 000 o su equivalencia en dólares. Para ello, el dinero es abonado directamente a la cuenta de la escuela. Además, el mercado ofrece opciones de financiar los gastos de manutención por el periodo que estará estudiando fuera del país, así como periodos de gracia de hasta 30 meses en el caso de estudios a tiempo completo.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión