Mobile marketing: una oportunidad poco aplicada

Mobile marketing: una oportunidad poco aplicada

La tecnología móvil avanza a pasos agigantados. Cada vez más personas la emplean y con ello crecen las oportunidades del mobile marketing.

Por: Conexión Esan el 26 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El número de usuarios con smartphones aumenta en forma considerable, incrementándose exponencialmente la navegación por internet, la compra o venta de artículos, el uso del dinero electrónico, el envío de correos electrónicos, el intercambio de mensajes de texto, el número de fotografías o vídeos subidos a la web, entre otras acciones que ya forman parte de la vida cotidiana contemporánea.

El mobile marketing es un conjunto de técnicas destinadas a la promoción de productos y marcas mediante los dispositivos móviles. Se trata de una nueva rama del marketing cuyas ventajas en comparación con el marketing tradicional son las siguientes:

  1. Requiere menor inversión: el costo por impacto del mobile marketing es porque no se pierden tantos impactos como en el caso de los medios de comunicación tradicionales.
  2. Es de más fácil medición: no se requiere de interpolaciones estadísticas. En el mobile marketing es posible medir todo.
  3. Mejor comunicación: la comunicación es real y directa con cada uno de los clientes.
  4. Mejor segmentación: las marcas pueden llegar con mayor facilidad al público segmentado por múltiples criterios.
  5. Mayor personalización: el smartphone es de uso personal. Y si la base de datos está adecuadamente segmentada se puede personalizar casi cada mensaje.
  6. Ubicuidad e inmediatez: las personas llevan el Smartphone consigo, por lo que los mensajes pueden ser ubicuos e inmediatos.
  7. Mayor interactividad: la realización de pequeñas encuestas y recibir feedback se hace más sencillo desde dispositivos móviles que desde otros canales.

Un recurso desaprovechado

Sin embargo, hay quienes sostienen que el mobile marketing es un recurso desaprovechado por las empresas. "Estamos desaprovechando el mejor medio de la historia y en un contexto buenísimo, porque estamos pasando de una etapa de expansión a la de dialogar en profundidad con los prospects (consumidores potenciales)", señala Ignacio Álvarez Sáez, SVP Business Development de Logan, en declaraciones al diario argentino Clarín.

El experto ilustró su posición con un ejemplo. Contó que en una oportunidad, cuando vivía en México, quiso aprovechar un traffic jam para ver, en su celular, un partido de fútbol que se estaba jugando en Argentina. Pero lamentó que una y otra vez se abría una aplicación que "estrimeaba" el partido, interrumpiendo su visión del espectáculo. Álvarez Sáez calcula que vio unas 80 veces el mismo popup y el vídeo publicitario de una empresa de telefonía móvil. "En los reportes, habrá salido buenísimo. Pero lo que estaban comunicando era una promoción para estudiantes que además fueran mexicanos. Yo no era ninguna de las dos cosas", expresó.

Según Álvarez Sáez, ningún otro medio permite identificar intereses puntuales de personas físicas y al mismo tiempo ofrecerle los medios para satisfacerlos, como se puede hacer a través del mobile marketing. Y sugiere que las empresas dejen de informar promociones y las aptitudes de sus productos, para pasar a dialogar con las personas, de uno a uno, "siendo más mayordomos que acosadores".

El especialista propone que el emisor ya no es más la marca; es el consumidor potencial, quien emite alertas como "estoy acá, haciendo esto". Es ahí cuando hay que conectarlo con una campaña que esté activa y que sepamos que puede interesarle. "Brindemos servicios", puntualizó Álvarez Sáez.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Qué es y como hacer mobile marketing eficaz", publicado por el website Antevenio.

Artículo "Cómo explotar las oportunidades del mobile marketing local", publicado por el sitio web del diario El clarín de Argentia.

¿Deseas saber más acerca del mobile marketing? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión Comercial de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN potencia su oferta académica con dos nuevos doctorados en administración y dirección de empresas

30 Marzo 2026

ESAN presenta dos nuevos doctorados acreditados por AACSB: uno orientado a la investigación en administración y otro enfocado en la alta dirección empresarial. Ambos programas están dirigidos a profesionales con grado de maestría que buscan generar impacto académico y estratégico en sus organizaciones.

  • Actualidad
  • Notas de prensa

El verdadero costo de tercerizar la respuesta a emergencias

30 Marzo 2026

¿Externalizar la respuesta ante emergencias puede poner en riesgo toda una operación?  En el sector energético, decisiones orientadas a la eficiencia podrían impactar la capacidad de reacción en momentos críticos. En esta entrevista en El Comercio, Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza los riesgos de la tercerización.

  • Sala de prensa
  • Energía

Teletrabajo se perfila como respuesta ante déficit energético y presión en combustibles

12 Marzo 2026

La interrupción en el suministro de gas natural vehicular (GNV) y el incremento del precio internacional del petróleo, asociados a la guerra en Medio Oriente, han reabierto el debate sobre el teletrabajo en Perú como medida para reducir la demanda de combustibles y mitigar el impacto energético. En este contexto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN University, explicó en RPP TV, que esta modalidad, ya contemplada en la legislación peruana, puede aplicarse temporalmente tanto en el sector público como en el privado, siempre que se garantice una adecuada conectividad y se respeten las condiciones laborales de los trabajadores.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios