Mobile marketing: una oportunidad poco aplicada

Mobile marketing: una oportunidad poco aplicada

La tecnología móvil avanza a pasos agigantados. Cada vez más personas la emplean y con ello crecen las oportunidades del mobile marketing.

Por: Conexión Esan el 26 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El número de usuarios con smartphones aumenta en forma considerable, incrementándose exponencialmente la navegación por internet, la compra o venta de artículos, el uso del dinero electrónico, el envío de correos electrónicos, el intercambio de mensajes de texto, el número de fotografías o vídeos subidos a la web, entre otras acciones que ya forman parte de la vida cotidiana contemporánea.

El mobile marketing es un conjunto de técnicas destinadas a la promoción de productos y marcas mediante los dispositivos móviles. Se trata de una nueva rama del marketing cuyas ventajas en comparación con el marketing tradicional son las siguientes:

  1. Requiere menor inversión: el costo por impacto del mobile marketing es porque no se pierden tantos impactos como en el caso de los medios de comunicación tradicionales.
  2. Es de más fácil medición: no se requiere de interpolaciones estadísticas. En el mobile marketing es posible medir todo.
  3. Mejor comunicación: la comunicación es real y directa con cada uno de los clientes.
  4. Mejor segmentación: las marcas pueden llegar con mayor facilidad al público segmentado por múltiples criterios.
  5. Mayor personalización: el smartphone es de uso personal. Y si la base de datos está adecuadamente segmentada se puede personalizar casi cada mensaje.
  6. Ubicuidad e inmediatez: las personas llevan el Smartphone consigo, por lo que los mensajes pueden ser ubicuos e inmediatos.
  7. Mayor interactividad: la realización de pequeñas encuestas y recibir feedback se hace más sencillo desde dispositivos móviles que desde otros canales.

Un recurso desaprovechado

Sin embargo, hay quienes sostienen que el mobile marketing es un recurso desaprovechado por las empresas. "Estamos desaprovechando el mejor medio de la historia y en un contexto buenísimo, porque estamos pasando de una etapa de expansión a la de dialogar en profundidad con los prospects (consumidores potenciales)", señala Ignacio Álvarez Sáez, SVP Business Development de Logan, en declaraciones al diario argentino Clarín.

El experto ilustró su posición con un ejemplo. Contó que en una oportunidad, cuando vivía en México, quiso aprovechar un traffic jam para ver, en su celular, un partido de fútbol que se estaba jugando en Argentina. Pero lamentó que una y otra vez se abría una aplicación que "estrimeaba" el partido, interrumpiendo su visión del espectáculo. Álvarez Sáez calcula que vio unas 80 veces el mismo popup y el vídeo publicitario de una empresa de telefonía móvil. "En los reportes, habrá salido buenísimo. Pero lo que estaban comunicando era una promoción para estudiantes que además fueran mexicanos. Yo no era ninguna de las dos cosas", expresó.

Según Álvarez Sáez, ningún otro medio permite identificar intereses puntuales de personas físicas y al mismo tiempo ofrecerle los medios para satisfacerlos, como se puede hacer a través del mobile marketing. Y sugiere que las empresas dejen de informar promociones y las aptitudes de sus productos, para pasar a dialogar con las personas, de uno a uno, "siendo más mayordomos que acosadores".

El especialista propone que el emisor ya no es más la marca; es el consumidor potencial, quien emite alertas como "estoy acá, haciendo esto". Es ahí cuando hay que conectarlo con una campaña que esté activa y que sepamos que puede interesarle. "Brindemos servicios", puntualizó Álvarez Sáez.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Qué es y como hacer mobile marketing eficaz", publicado por el website Antevenio.

Artículo "Cómo explotar las oportunidades del mobile marketing local", publicado por el sitio web del diario El clarín de Argentia.

¿Deseas saber más acerca del mobile marketing? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión Comercial de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La necesidad de justicia hídrica entre la agricultura y consumo humano

03 Diciembre 2025

Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Tribunal Constitucional y el retiro de confianza: ¿se viene un cambio de reglas?

03 Diciembre 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios