
Los tiempos de crisis traen consigo una serie de cambios inesperados, haciendo que las situaciones sean más complicadas. En 1986, por ejemplo, los soldados norteamericanos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos utilizaban el término VICA para describir las condiciones tan complejas que se vivían después de la Guerra Fría. Cinco años más tarde, en 1991, Herbert Barber impuso el término públicamente.
VICA, que hace referencia a los términos Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, representa las características más relevantes de ciertas condiciones o situaciones difíciles. Estas pueden presentarse y afectar el día a día de una persona, el funcionamiento de las empresas y prácticamente cualquier ámbito de la vida. Por eso, es importante conocer más sobre este posible entorno y estar preparados.
La pandemia por el COVID-19 ha hecho que muchas organizaciones experimenten el ambiente VICA. Las rutinas de trabajo, los planes establecidos y las estrategias planificadas se han visto perjudicadas. Muchos gerentes o líderes de empresas se hacen una gran pregunta: ¿qué hacer para sobrevivir durante la crisis? En líneas generales, la adaptación es la única salida. Pero esto también implica un proceso.
Para poder entender cómo las empresas pueden afrontar estos escenarios mientras se desarrollan, es necesario conocer el significado de los términos que forman el acrónimo.
Volatilidad
Lo volátil es aquello que cambia constantemente de manera repentina. Esto se refleja, por ejemplo, cuando los precios de algunos productos suben considerablemente o cuando, de un momento a otro, las tendencias cambian. Las empresas no siempre están preparadas para este tipo de cambios, pero abordarlos rápidamente y de manera acertada es lo que hará que se pueda superar este tipo de episodios.
Incertidumbre
En este componente, las situaciones, los comportamientos y los resultados no son predecibles. Al ser un panorama borroso, no hay una base estructurada sobre la cual trabajar. Por ello, para poder afrontarlo es necesario aplicar el conocimiento o la experiencia para evitar quedarse estancado en el problema.
Complejidad
En un ambiente difícil, las situaciones suelen estar interconectadas, creando un nivel de complejidad mayor. Cuando esto sucede, el análisis para desarrollar soluciones no debe ser lineal sino sistémico. Además, es necesario evaluar el problema viéndolo con claridad y enfocándose en cada detalle.
Ambigüedad
Las situaciones ambiguas son confusas. En ellas destaca la confusión y la dificultad para entender exactamente lo que sucede. También se prestan para admitir distintas interpretaciones, que pueden ser correctas o no. Para evitar el colapso en esta situación, se debe reaccionar con atención, agilidad y adaptación.
Desde su origen, el escenario VICA ha sido útil para las empresas que buscan un liderazgo estratégico. De esta manera están preparados para mitigar el daño que pueden causar las situaciones inesperadas.
Para el profesor Oswaldo Morales, del Seminario Online de Gestión de la cultura y cambio organizacional en tiempo de crisis, "en este contexto VICA, se convierte en una actividad imprescindible tener una buena gestión de la cultura organizacional. Esto va a permitir a las organizaciones ser viables durante y después de la crisis producida por el COVID-19".
Fuentes:
Estrategia y decisiones en ambientes VICA: Implicancias de este entorno para las empresas (PDF)
¿Qué es el entorno VUCA y cómo afecta a la supervivencia de las empresas?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.