Muelle de Huanchaco: ¿Qué significa para Trujillo?

Muelle de Huanchaco: ¿Qué significa para Trujillo?

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, comentó en La Industria cuál es la situación actual del muelle de Huanchaco, así como su importancia para la ciudad de Trujillo y las principales iniciativas que deben llevarse a cabo para su restauración.

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La caleta de Huanchaco, ubicada a 7 kilómetros de Trujillo, se construyó en el año 1892. Sin embargo, en mayo de este año se registraron fuertes oleajes en todo el litoral de la costa del país lo que trajo consigo la caída del muelle artesanal turístico de Huanchaco. Al respecto, Defensa Civil de la Municipalidad de Huanchaco informó que alrededor de 50 metros cuadrados del muelle resultaron afectados y que el daño se produjo en la zona conocida como la “pérgola” donde los turistas suelen pescar con cordel y tomarse fotos.

En 2012, la caleta de Huanchaco fue declarada como Reserva Mundial de Surf por la Coalición Save The Waves; el primero para Latinoamérica y el quinto en el mundo. Esta distinción fue gracias al arduo trabajo de tablistas peruanos y trujillanos que buscaban este reconocimiento por parte del World Surfing Reserves. Asimismo, Huanchaco alberga competiciones nacionales como extranjeras de longboard, además de ser el hogar de una apasionada comunidad del surf. Por ello, Huanchaco se ha convertido en uno de los mejores lugares del Perú para aprender a surfear. Por su parte, los pescadores han utilizado caballitos de totora durante cientos de años a lo largo de la costa de Trujillo. Esto lo evidencian las cerámicas recuperadas en algunas de las áreas circundantes.

Una caleta y muelle amenazados

Huanchaco tiene dos grandes amenazas: la destrucción de sus olas y la basura que arrastra la corriente peruana. Cabe resaltar que al sur de Huanchaco existe además un botadero ilegal cuya basura es arrastrada por las olas cada vez que hay una crecida anómala.

Huanchaco fue la segunda playa en inscribirse en el Registro Nacional de Rompientes (la primera fue Chicama), para acogerse a los beneficios de la ley 27280. De esta forma Huanchaco tiene un instrumento legal para protegerse de cualquier proyecto que pudiera alterar o destruir sus olas. No obstante, una de las principales preocupaciones es que el muelle se encuentra cerrado, lo que ha perjudicado al desarrollo económico del distrito. Es por ello que urge la reactivación del muelle de Huanchaco a fin de impulsar el turismo y economía de toda la zona, pero por sobre todo, para conservar su historia y progreso de su distrito.

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