Mypes: ¿Qué hacer en caso de endeudamiento?

Mypes: ¿Qué hacer en caso de endeudamiento?

La Defensoría del Pueblo y la SBS estimaron que S/ 26,156 millones de créditos mypes y de consumo podrían enfrentar riesgo de impago. Al respecto, Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN, brindó en Gestión una serie de consideraciones para que las mypes eviten endeudarse y afronten sus deudas sin que su negocio se perjudique.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Entre las consecuencias de la convulsión social y política en el Perú, se ha generado el riesgo de que algunas pequeñas y medianas empresas (mypes) no puedan pagar sus deudas. Esto se debe a que en diversas ocasiones se vieron forzadas a paralizar sus operaciones, afectando así sus ingresos.

Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, brinda algunos consejos sobre cómo un negocio puede evitar endeudarse este año y qué hacer en caso de ya lo esté.

El experto señala que posiblemente las tasas de interés sean altas hasta el 2024, por lo que antes de solicitar un préstamo en el corto plazo, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones. “Es clave evaluar si contaremos con los recursos para el pago en cuotas del préstamo. Para asegurar esto, es importante generar ahorros y contar con un fondo de reserva”.

Por ello, para que los negocios puedan gestionar su nivel de endeudamiento, sugiere identificar la capacidad de pago que tienen. Además, es necesario evaluar si los ingresos generados permiten cubrir costos operativos, impuestos, intereses y capital de la deuda. Asimismo, se debe adoptar una estructura de pagos que les permita tener flexibilidad ante la caída en ingresos. Por eso, Mendiola enfatiza en contar con un fondo de reserva que permita hacerle frente a las obligaciones operativas.

Lea la nota completa aquí.