NIC y NIIF: Dos normas internacionales de contabilidad que debes conocer

Toda empresa requiere adoptar un estándar que oriente la forma en que elabora y presenta sus estados financieros. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que incluyen a algunas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) vigentes, son claves para realizar esta labor.

Por: Mario Miguel Vergara Silva el 25 Enero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El panorama financiero en el mundo se ha dinamizado cada vez más rápido. Por ello, las empresas están obligadas a implementar prácticas contables bajo estándares que les garanticen una mayor transparencia y comparabilidad de sus estados financieros. En ese sentido, es necesario conocer dos conjuntos de normas contables obligatorias: Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Un estándar global

Las NIIF surgieron como respuesta a un mundo cada vez más globalizado, ya que facilitan las negociaciones empresariales y evitan que sean interrumpidas. Además, son actualizadas de manera constante por los miembros de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

En las empresas, las NIIF se implementan a manera de regímenes que definirán desde el tipo de información recogida en los estados financieros hasta el formato que deben tener estos documentos. Estas especificaciones son precisadas por el International Accounting Standards Board (IASB).

Una evolución necesaria

Las NIIF son un conjunto de estándares técnicos y principios contables definidos por la International Accounting Standards Board (IASB) para armonizar la normativa contable en el mundo. Estas reglas deben aplicarse de manera uniforme en las empresas de todos los países para que sus estados financieros sean comparables entre sí y resulten más comprensibles para todos los encargados de tomar decisiones.

Los temas contables abarcados por las NIIF son bastante amplios e incluyen el reconocimiento y la consolidación de los ingresos, egresos, activos y pasivos del negocio. Su objetivo es asegurar que esta información sea relevante, confiable y, sobre todo, útil para las decisiones que tomen los diferentes grupos de interés.

Comparación entre normativas

Existen algunas diferencias clave entre las NIC y las NIIF que debemos tomar en cuenta:

• Alcance. Mientras que las NIC son aplicables a toda empresa que presente un estado financiero de propósito general, las NIIF son aplicables a las que cotizan en bolsa y, por lo tanto, están obligadas a seguir un marco contable más transparente y estandarizado.

• Cobertura. Las NIC cubren un importante abanico de aspectos contables, pero las NIIF son más completas, ya que agrupan a las NIC y otros estándares contables emitidos por el IASB.

• Nivel de detalle. Mientras que las NIC proporcionan un marco general para presentar los estados financieros, las NIIF brindan una orientación específica para cada tema contable y se actualizan con una frecuencia mucho mayor.

• Obligatoriedad. Las NIC y las NIIF son obligatorias en la mayoría de países. Sin embargo, hay algunos donde son obligatorias solo para las empresas que coticen en la bolsa de valores.

• Propósito. Las NIC buscan asegurar que los estados financieros sean transparentes y de alta calidad. Las NIIF también tienen ese propósito, pero, además, apuntan a mejorar la eficiencia del mercado y disminuir la asimetría de la información entre las empresas y los inversores.

Existen diferencias significativas entre las NIC y las NIIF que las empresas deben tener en cuenta cuando decidan adoptar algún tipo de norma contable.

Si quieres profundizar tus conocimientos en este campo, participa en nuestra especialidad de Finanzas Corporativas del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Fuentes bibliográficas

Mario Miguel Vergara Silva

Es Socio Principal de VERGARA SILVA ASOCIADOS S.C.R.L. Actual expositor de Cursos sobre NIC’s, NIIF’s, IFRS, USGAAP, Auditoría Financiera y Operativa, COSO ERM, Riesgos, Gobierno Corporativo en el CCPL. Autor de dos libros de auditoría. Colaborador de la revista oficial El Contador Público de CCPL. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Comité de Auditoría del CCPL e Integrante del staff de Informativo Caballero Bustamante. Participación en Conferencias de IFRS (NIIF). Ha ocupado cargos como: Controller, Miembro del comité de auditoría y Auditor General de empresas nacionales y transnacionales. Auditor supervisor, y Auditor senior en Sociedades de Auditoria con representación internacional GRANT THORNTON INTERNATIONAL (GTI) Y MOORES ROWLAND INTERNATIONAL (MRI). Magister en Contabilidad y Finanzas con mención en Auditoría por la Universidad San Martín de Porres. Contador Público Colegiado graduado en la Universidad Particular Ricardo Palma, inscrito en el Registro de Auditores Independientes del CCPL. Con diplomado y cursos de Especialización en IFRS (NICs/NIIFs). Experto en Adopción de IFRS.

Otros artículos del autor

Pagos digitales: Una tendencia que avanza a buen ritmo en el Perú

06 Junio 2023

La adopción de medios de pago digitales en el Perú crece con rapidez, pero el número y el valor de las operaciones realizadas con estos instrumentos sigue siendo menor frente a otros países de la región. ¿Cómo mejorar este escenario?

• Finanzas

Inversión en tiempos de pandemia: ¿Cómo rentabilizar mi dinero?

30 Marzo 2021
Los depósitos a plazo fijo y los fondos mutuos son dos de las opciones de inversión más conocidas en el Perú. Antes de elegir alguna, es importante previamente definir el plazo de retorno de los mismos.
  • Finanzas

Billeteras digitales: Una clave para impulsar la inclusión financiera en el Perú

17 Noviembre 2020
El Estado debe aprovechar el creciente uso de las billeteras digitales en el Perú para impulsar iniciativas que faciliten la inclusión financiera de la población no bancarizada, con apoyo del sector privado.