
En el Perú, aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a responsabilidad social en las compañías. De acuerdo con José Ventura, docente de ESAN, el 100 % de las empresas conocen este tema, pero solo el 5 % aplican procesos para mejorarlo y otro 15 % advierte que deben implementarlo pronto. Una aliada para conseguir este objetivo es la norma ISO 26000 - Guía de responsabilidad social, que funciona como formación y evaluación de este campo en las organizaciones.
"Es una guía que destaca siete materias fundamentales para las compañías y puede ser aplicada tanto en el sector privado como en el público". Así lo indica Armando Casis, docente del Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.
"Ayuda a las empresas a contribuir al desarrollo sostenible. Está desarrollada con el consenso de más de 450 expertos de 99 países y 42 organizaciones internacionales de enlace", señala el experto. Los siete principios de responsabilidad social en los que se basa son los siguientes:
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, que también la aplica en sus instituciones, esta norma es orientadora, no obligatoria; por lo tanto, no posee certificación. La ISO 26000 es una guía que se basa en cinco factores a evaluar (y formar) en las organizaciones:
De esta manera, brinda orientación sobre cómo las organizaciones pueden operar de forma ética y transparente y contribuir al desarrollo sostenible. Para ello, "se toma en cuenta las expectativas de las partes interesadas, la legislación aplicable y la normativa internacional de comportamiento", señala Armando Casis.
En total son más de 450 recomendaciones relacionadas a los principios y a los factores en los que se basa. Así, las empresas no solo pueden ser más sustentables, sino también contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la ONU, y que simbolizan una meta a nivel global. Para cualquier organización, no solo aumentaría su reputación, sino también su rentabilidad al adoptar mecanismos responsables que mejoren sus procesos.
Fuentes:
Entrevista a Armando Casis, docente del Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.
Ministerio de Energía y Minas. "Norma Técnica Peruana ISO 26000".
Stakeholders. "ISO 26000 La nueva norma técnica peruana de RS".
Gestión. "Solo el 5% de las empresas peruanas aplican gestiones de Responsabilidad Social".
SGS. "ISO 26000 - Guía sobre la responsabilidad social (formación y evaluación de rendimiento)".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.