Norma ISO 26000: la guía de responsabilidad social para las organizaciones

Norma ISO 26000: la guía de responsabilidad social para las organizaciones

Las empresas no solo se vuelven más sostenibles gracias a la norma ISO 26000, sino también son más rentables al mejorar sus procesos. Aunque solo el 15 % aplica principios de responsabilidad social, esta cifra puede mejorar si se toma en cuenta esta guía.

Por: Conexión Esan el 12 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Perú, aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a responsabilidad social en las compañías. De acuerdo con José Ventura, docente de ESAN, el 100 % de las empresas conocen este tema, pero solo el 5 % aplican procesos para mejorarlo y otro 15 % advierte que deben implementarlo pronto. Una aliada para conseguir este objetivo es la norma ISO 26000 - Guía de responsabilidad social, que funciona como formación y evaluación de este campo en las organizaciones.

"Es una guía que destaca siete materias fundamentales para las compañías y puede ser aplicada tanto en el sector privado como en el público". Así lo indica Armando Casis, docente del Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.

"Ayuda a las empresas a contribuir al desarrollo sostenible. Está desarrollada con el consenso de más de 450 expertos de 99 países y 42 organizaciones internacionales de enlace", señala el experto. Los siete principios de responsabilidad social en los que se basa son los siguientes:

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de todas las partes involucradas e interesadas en los procesos empresariales
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  • Respeto a los derechos humanos

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, que también la aplica en sus instituciones, esta norma es orientadora, no obligatoria; por lo tanto, no posee certificación. La ISO 26000 es una guía que se basa en cinco factores a evaluar (y formar) en las organizaciones:

  • Prácticas laborales. Está enfocada en las relaciones en la empresa, las condiciones y la protección social. Enfatiza el diálogo social, la seguridad y salud laboral, y el desarrollo humano.
  • Medio ambiente. Consta de sistemas para evitar la contaminación, usar de manera responsable los recursos y disminuir el impacto ambiental.
  • Prácticas justas de operación. Otorga mecanismos de anticorrupción, competencia justa, respeto a los derechos de los demás, etc.
  • Asuntos de consumidores. Orientada a las prácticas legales de marketing, difusión de información, protección de datos y privacidad, entre otros factores.
  • Participación activa y desarrollo de comunidad. Promueve la educación, cultura, generación de riqueza, inversión social, desarrollo tecnológico y otros beneficios para las comunidades involucradas con la compañía.

De esta manera, brinda orientación sobre cómo las organizaciones pueden operar de forma ética y transparente y contribuir al desarrollo sostenible. Para ello, "se toma en cuenta las expectativas de las partes interesadas, la legislación aplicable y la normativa internacional de comportamiento", señala Armando Casis.

En total son más de 450 recomendaciones relacionadas a los principios y a los factores en los que se basa. Así, las empresas no solo pueden ser más sustentables, sino también contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la ONU, y que simbolizan una meta a nivel global. Para cualquier organización, no solo aumentaría su reputación, sino también su rentabilidad al adoptar mecanismos responsables que mejoren sus procesos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Armando Casis, docente del Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.

Ministerio de Energía y Minas. "Norma Técnica Peruana ISO 26000".

Stakeholders. "ISO 26000 La nueva norma técnica peruana de RS".

Gestión. "Solo el 5% de las empresas peruanas aplican gestiones de Responsabilidad Social".

SGS. "ISO 26000 - Guía sobre la responsabilidad social (formación y evaluación de rendimiento)".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios