Norma que pone topes a tasas de interés reduciría oferta crediticia

Norma que pone topes a tasas de interés reduciría oferta crediticia

Arturo García Villacorta, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, analizó para Andina las consecuencias de la ley que pone topes a las tasas de interés. En esta línea, señaló que se reduciría la oferta crediticia al segmento de la microempresa y los créditos de consumo, y también se afectaría al proceso de inclusión financiera.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República que pone topes a las tasas de interés, reduciría la oferta crediticia al segmento de la microempresa y los créditos de consumo, así como afectaría al proceso de inclusión financiera, señalaron diversos especialistas.

La "Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros", Ley Nº 31143, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece que las tasas de interés que cobran las empresas del sistema financiero se fijan libremente, dentro del límite establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

"Esta ley va a hacer que no haya mayor oferta de crédito a los sectores de mayor riesgo, los segmentos de micro y pequeña empresa, así como de consumo", señaló el economista y profesor de finanzas en ESAN Graduate School of Business, Arturo García Villacorta.

Refirió que el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país son trabajadores informales, que serían unos 12 millones de peruanos que no tienen un empleo formal y por lo tanto son un grupo con mayor riesgo crediticio.

Asimismo, indicó que de las 3.5 millones de microempresas en el país, la mitad es informal y están dentro del grupo de mayor riesgo crediticio. "Por lo tanto estos segmentos de crédito son los que van a perder su acceso al crédito formal y va a promover que vayan al crédito informal, donde las tasas de interés son de hasta 20 veces las tasas del sistema financiero", dijo.

García Villacorta refirió que la actual tasa activa promedio para la pequeña empresa en el sistema financiero está en 18%, para la microempresa es de 32% y, para el crédito de consumo es de 39%.

"Las tasas de interés en el sector informal van desde 200% hasta 800%, entidades que dan créditos con garantías de joyas de oro, artefactos eléctricos, autos; e incluso el crédito gota a gota, es más de 1,000 % anual y atenta contra la seguridad ciudadana", señaló.


Fuente: Andina
Lea el artículo completo aquí.