
El 23 de julio del 2004 la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la ONGEI, dispone el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17799:2004 EDI Tecnología de la Información: Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información en entidades del Sistema Nacional de Informática. Dicha norma fue actualizada el 25 de agosto del 2007 con la Norma Técnica Peruana NTP - ISO/IEC 17799:2007 EDI.
La NTP-ISO 17799 es una compilación de recomendaciones para las prácticas exitosas de seguridad, que toda organización puede aplicar independientemente de su tamaño o sector. Esta norma técnica se caracteriza por su flexibilidad, pues no induce a las organizaciones a cumplirla al pie de la letra sino les permite encontrar soluciones de seguridad de acuerdo a sus necesidades, señala el especialista Max Lázaro, de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).
Las recomendaciones de la NTP-ISO 17799, añade el experto, son neutrales en cuanto a la tecnología. La norma discute la necesidad de contar con Firewalls, pero no profundiza sobre los tipos de Firewalls a aplicar y cómo se utilizan. En este sentido La Norma Técnica Peruana ISO-17799, fue emitida para ser considerada en la implementación de estrategias y planes de seguridad de la información de las entidades públicas.
De acuerdo con la ONGEI, se entiende por política de seguridad al conjunto de requisitos definidos por los responsables directos o indirectos de un sistema que indica en términos generales qué está permitido y qué no lo está en el área de seguridad durante la operación general de dicho sistema.
Así, podemos decir que la política de seguridad se refiere al por qué una organización protege la información. En tanto, los estándares de seguridad son aquello que la organización quiere hacer para implementar y administrar la seguridad de la información. Y los procedimientos de seguridad se refieren a cómo la organización obtendrá los requerimientos de seguridad.
Al implementar la seguridad de la información en una organización pública, se debe considerar en primer término que la ISO 17799 no es una norma tecnológica. Redactada de forma flexible, se adapta a cualquier implantación en todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño o sector de negocio.
Un ejemplo de implementación se puede ver en la siguiente secuencia:
"Se deberían implantar controles para detectar el software malicioso y prevenirse contra él, junto a procedimientos adecuados para concienciar a los usuarios".
Tras un trabajo de consultoría se establecería:
¿Deseas saber más acerca de las políticas y procedimientos en seguridad de información? Inscríbete en el PEE en Gerencia en Seguridad de Información de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Documento 'Seguridad de la información', publicado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.