Nueva frontera: el compromiso del consumidor con la marca

Nueva frontera: el compromiso del consumidor con la marca

El marketing de compromiso es una técnica para crear relaciones emocionales con los clientes, cultivando detalles día a día.

Por: Conexión Esan el 30 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

También conocido como engagement marketing, el marketing de compromiso busca establecer vínculos emocionales entre las marcas y los consumidores.

Este concepto nace para enfrentar la saturación del mercado publicitario como único medio para acercarse al consumidor, quien además muestra hoy una mayor fragmentación, está más informado y es más exigente.

 

Se le puede considerar como un tipo de marketing emocional, pues trata de alcanzar una relación más profunda y cercana con el consumidor. Para ello, utiliza herramientas, como el brand entertainment, el advertainment, el marketing viral o el buzz marketing, así como las conocidas acciones de guerrilla.

Así, se sugieren algunos pasos para que la marca alcance el ansiado 'engagement' con su audiencia:

 

  1. Solo se consigue si la marca se centra en la persona y no tanto en el producto. Este último tendrá como razón de ser el conocer y satisfacer las necesidades del cliente.
  2. Se trata de una relación de mediano y largo plazo. Sin embargo, como en cualquier relación buena, se necesita cultivar detalles todos los días, para lo cual la marca debe ver al consumidor, primero, con un ser humano y después como un usuario.
  3. La publicidad en medios tradicionales debe continuar, pero esta debe ser en la misma proporción que el trabajo en 'campo' de la marca para involucrar a los clientes. Esto implica actividades de la marca que lleguen de forma directa al público y que pueda experimentar con ella.
  4. Otro punto es el uso de las redes sociales, pues son de mucha ayuda para el acercamiento a las personas. La interacción marca-cliente en Internet es importante para establecer esta cercanía y la sensación de que la marca entiende y escucha al consumidor. La interacción y la comunicación son el principal factor en una estrategia de marketing de contenidos.

 

¿Quieres conocer más sobre el marketing de contenidos? Inscríbete en el PEE Marketing Experiencial (de tener Fans a tener Lovermark) de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS: 

Pedro Luis González, IPMARK. Publicado en mercadeoypublicidad.com

Artículo ¿Por qué es importante el marketing de compromiso? Publicado en Merca2.0.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios