Nuevas tendencias en administración de talento humano: ¿cuáles son?

Nuevas tendencias en administración de talento humano: ¿cuáles son?

Enrique Louffat, profesor del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano, explicó para la Cámara de Comercio de Lima cuáles son las nuevas tendencias en la gestión del talento humano en las organizaciones en la post pandemia.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

No cabe duda de que el contexto VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) producido por la COVID-19, ha generado transformaciones en las empresas que les exigen adecuarse a los nuevos tiempos.

En ese sentido, la generación de valor por parte del talento humano se convierte en el elemento esencial para que los negocios puedan reposicionarse en el camino de gradual retorno a la normalidad. Existen diversos aspectos en los cuales la administración del talento humano deberá tener en cuenta para tal propósito. Estos son los siguientes:

Nuevas estructuras de diseño organizacional

Los modelos de negocios tradicionales jerárquicos- burocráticos dan paso a organizaciones ágiles configuradas en redes de proceso basadas en equipos polifuncionales, con pensamientos disruptivos, aplicando metodologías agiles como kanban, scrum, lean, design thinking que mejoran la experiencia de clientes externos e internos. Esto implica definir las competencias prioritarias que necesitan los colaboradores de hoy en día, por ejemplo, resiliencia, productividad, virtualización, innovación y creatividad, pensamiento crítico, etc.

Virtualización de procesos de personal

Tanto los de tipo hard o duros, referidos a los procesos especializados de reclutamiento, selección, evaluación del desempeño, capacitación, carrera, remuneraciones; como los de tipo soft o blandos, referidos a los aspectos comportamentales. Observemos algunas evidencias reales de estas nuevas tendencias de virtualización en estos procesos.

Para el reclutamiento virtual se emplean redes como LinkedIn donde se pueden encontrar convocatorias de personal; en el caso de selección, los predictores como entrevistas de selección se realizan por videoconferencias, pruebas de conocimientos, programas virtuales; para la evaluación del desempeño, existen aplicativos no solo cuantitativos, sino también de nivel de competencias desarrolladas; la capacitación en entornos virtuales como Zoom ha sido una constante; la parte remunerativa también se ha virtualizado con las boletas electrónicas y manejo de cuentas bancarias para los sueldos. En cuanto a los planes de carreras, están acorde al sentido de empleabilidad y nuevos roles que el mercado laboral exige.

Respecto a los procesos soft, se observa la necesidad de desarrollar habilidades blandas aplicadas al contexto virtual del trabajo en equipo, de liderar colaboradores a distancia; manejar comunicaciones asertivas transparentes y con la retroalimentación oportuna. Asimismo, fortalecer la cultura sobre la base de valores y clima organizacional con remuneraciones emocionales consistentes.

Resulta muy necesario que las empresas tengan plataformas virtuales modernas, confiables e integradas, preparadas tecnológicamente para desarrollar a corto, mediano y largo plazo, de manera sustentable, sus actividades.

Actualización de legislación laboral

Este rubro también es fundamental en un contexto moderno de administración del talento humano, pues los temas laborales necesitan ser actualizados y reglamentados ante nuevas formas de trabajo, sean de forma virtual, presencial y semipresencial o híbrida. Temas sensibles como los remunerativos, de salud y seguridad laboral, horarios, entre otros, requieren establecer reglas claras que delimiten deberes y derechos a la luz de la equidad laboral, tanto para los colaboradores como para las empresas, dentro de un nuevo pacto de contratos que respete la calidad de vida del colaborador y su familia.

Lea el artículo completo aquí

Fuente: Revista La Cámara