Durante los últimos años han surgido empresas especializadas en la gestión de inmuebles multifamiliares, de la mano con herramientas tecnológicas y alianzas con empresas expertas en mantenimiento de infraestructura, áreas verdes y servicios públicos.
Hace dos décadas, el cobro por mantenimiento de servicios públicos, infraestructura y áreas verdes de los condominios era responsabilidad de uno o dos vecinos designados en una junta. Era una tarea ardua que empezó a disminuir con la llegada de las compañías de servicios de administración inmobiliaria, que han tenido buena aceptación en los distritos donde residen familias de niveles socioeconómicos A y B.
Las primeras empresas colocaban un administrador a tiempo parcial o completo en el condominio, quien se encargaba de recaudar el dinero y realizar otras funciones relacionadas. Sin embargo, estos trabajadores rotaban con mucha frecuencia porque carecían de beneficios sociales. Asimismo, los costos de los servicios de mantenimiento de instalaciones eran altos en comparación al promedio del mercado.
El problema de estos negocios fue que carecía de un soporte tecnológico adecuado y un modelo de gestión eficaz. Más tarde llegaron empresas con novedosas herramientas digitales y sistemas de información a los que se podía acceder por internet. Así se agilizó la recaudación y se generaron reportes económicos más transparentes, entre otros beneficios. Aun así, cabe preguntarse si fue suficiente para solucionar el problema.
Analicemos el ecosistema inmobiliario. Según expertos, el 2017, el 83 % de los proyectos inmobiliarios de Lima moderna y Lima top ya contaban con servicios de alguna empresa de administración. Asimismo, el 81 % de los propietarios mostraban cierta insatisfacción por el servicio que reciben de la administración de sus inmuebles.
Es importante brindar una plataforma con capacidad de accesibilidad para personas mayores que no están familiarizadas con el manejo de información digital.
Consideremos también la recuperación de los índices de construcción en esos sectores urbanos. La 23.a edición del estudio El mercado de edificaciones urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, publicado por Capeco en diciembre del 2018, señala que Lima top mantuvo estabilidad hasta el 2014, para luego caer un 37,7 %, el 2017. Sin embargo, al año siguiente se recuperó y sumó 1,95 millones de metros cuadrados.
En el caso de Lima moderna, el estudio señala que este sector mostró el repunte más pronunciado de toda Lima Metropolitana entre el 2017 y el 2018. Ello motivó que, durante este último año, el volumen de construcción llegase a los 1,59 millones de metros cuadrados y que la brecha existente con Lima top fuese la menor de todo el período analizado, que solo suma 360 000 metros cuadrados.
Los servicios diferenciados de administración de inmuebles multifamiliares con estándares de calidad, satisfacción y responsabilidad social son una necesidad. La responsabilidad debe entenderse como el cuidado al medioambiente, mediante prácticas de ecoeficiencia en los edificios a gestionar y en las condiciones laborales de los trabajadores. Desde un punto de vista estratégico, este modelo asegura un negocio viable y próspero, al buscar la satisfacción del cliente en todo momento.
Es importante brindar una plataforma con capacidad de accesibilidad para personas mayores que no se encuentran familiarizadas con el manejo de información digital. Respecto a la seguridad, no basta con tener el registro efectivo del DNI del visitante o proveedor que ingresa a la unidad inmobiliaria, sino que debe integrarse a los sistemas de videovigilancia para el monitoreo y alerta oportuna.
El servicio de la empresa administradora debe ser integral y con una participación mínima de la junta de propietarios o directivos. Asimismo, deben cumplir con las obligaciones y compromisos establecidos. Es clave aliarse con las compañías de mantenimiento preventivo y correctivo para atender este factor tan crítico al interior de los edificios y agrupamientos.
La cartera de deudores morosos es un problema muy común en los edificios residenciales, ya que las juntas de propietarios no tienen poderes inscritos para reportar a las centrales de riesgo. El servicio de administración sí podría reportarlos, ya que la deuda de estos inquilinos es a su cliente. Es una oportunidad interesante para darle una nueva cara a la administración inmobiliaria. ¿Qué sistema de gestión se aplica en tu condominio? Cuéntanos tu experiencia.
Es importante brindar una plataforma con capacidad de accesibilidad para personas mayores que no están familiarizadas con el manejo de información digital.