Objetivo doctoral: el bienestar de la gente

Objetivo doctoral: el bienestar de la gente

Manuel Sosa, participante del Doctoral Program de ESAN, tiene una gran obsesión: que sus investigaciones sobre emprendimiento lleguen a la mayor cantidad de personas posible y cambien vidas. Desde muy joven observó con preocupación los contrastes económicos dentro de la sociedad peruana, lo que lo motivó a ingresar a la vida académica para cambiar esta realidad a partir de sus estudios.

Por: Conexión Esan el 15 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Toda investigación persigue descubrimientos que, en última instancia, impacten positivamente en la vida del ciudadano común. Aunque los resultados sean extraordinarios y reveladores, poco o nada servirán si solo quedan dentro del mundo académico, lejos de las personas para las que fueron hechas y de las instituciones que pueden alcanzárselas. Así lo afirma Manuel Sosa, quien arduamente dedica su investigación a fortalecer la innovación en el emprendimiento en América Latina. En la siguiente entrevista, el becario del Doctoral Program de ESAN nos cuenta sobre la formación académica que recibe, la cual lo ayuda desenvolverse dentro de su complicado campo de estudio. 

¿Cuál es el mayor objetivo de tu estudio?

Quisiera democratizar los hallazgos de mis investigaciones para que trasciendan más allá del entorno académico. En mi caso, considero que también deben llegar hasta los propios emprendedores para quienes fue hecha, además de quedar a disposición del Estado y de los gremios empresariales. Lamentablemente los temas académicos no suelen aparecer en las portadas de los diarios ni demás medios masivos, pero lo ideal es aprovechar todas las vías para tener impacto.

¿Cómo nació tu interés por la investigación?

Desde niño siempre me gustó hacer historias, como cómics, pero pocos las entendían; así que me interesé por descubrir lo que hay detrás de los gustos y las preferencias de la gente. Con ello podría entender qué quieren y conocer qué me faltaba. Ese afán me llevó a estudiar Psicología y trabajar en Investigación de Mercados pero, conforme aprendía al respecto, entendí que solo guiarme de los gustos de la gente es vacío. En lugar de darle a la gente lo que quiere, más sentido tiene darle lo que le hace falta: lo que necesita. Dada la gran deuda social en nuestra realidad, decidí que mis historias tienen que hacer algo más que entretener. Tienen que ayudar. Por eso con mis investigaciones quiero aprender sobre emprendimiento y otros temas importantes, para entender qué debo transmitir en mis historias y así las personas obtengan lo que necesitan para vivir bien.

¿Qué es lo que más te gusta de tu investigación?

Poder entender mejor a segmentos que son grandes, pero generalmente incomprendidos. Me gusta tomar un rol activo y aportar para que la gente esté satisfecha de su nivel de vida.

¿Buscas hacer felices a las personas con tu trabajo?

No sé si feliz sea la palabra, pero quiero ayudar a que tengan sus necesidades más cubiertas, y así sean capaces de ver más allá de las preocupaciones más básicas. Quiero que mi trabajo ayude a mejorar la sociedad, porque todos tenemos derecho a vivir bien. No promuevo el Emprendimiento Innovador por capricho o porque sea un tema de moda, sino por el gran pendiente en materia de sostenibilidad y competitividad en nuestros países, lo que nos impide adaptarnos a la globalización y a los cambios que ha sufrido el mercado. Quiero ayudar a mejorar el lugar en el que vivo, para que todos nos sintamos más orgullosos.

Quiero que mi trabajo ayude a mejorar la sociedad, porque todos tenemos derecho a vivir bien.

¿Cuáles son las principales dificultades que presenta tu investigación?

El emprendimiento es difícil de abordar académicamente. Las limitaciones son que la producción científica ha desarrollado más marcos teóricos sobre individuos y sobre empresas, pero el emprendimiento muchas veces es un híbrido entre los dos. En el camino me han sugerido que cambie de tema, pero mi compromiso ha sido más fuerte e investigando mucho he encontrado formas de poder seguir estudiando este tema con la rigurosidad que me exige el programa. En pocas palabras, soy un romántico (risas).

Pasando a la preparación que recibes, ¿qué puedes señalar acerca del Doctoral Program de ESAN?

La formación que brinda está pensada para ir acompañando el desarrollo de tu investigación. Los cursos tienen un orden específico que es muy coherente, y va despertando los skills y las competencias que necesitarás de acuerdo al momento en el que se encuentre tu investigación. Las ventajas de esta metodología las hemos comprobado en conferencias académicas en otros países, en donde hemos podido compararnos con muchas escuelas, estudiantes e investigadores que no presentan el mismo rigor.

¿Para estudiarlo se debe llegar con una vocación por investigar ya formada, o esta se puede ir adquiriendo?

Al Doctoral Program ingresan estudiantes de los dos tipos y, al final, ambos pueden conseguir los resultados esperados. Están los que, como algunos amigos y yo, tenemos claro lo que queremos investigar desde un principio y nos entercamos con nuestro tema, aunque sea difícil de llevar y cueste más desarrollarlo. Por otro lado están los estudiantes que tienen el interés de ingresar al mundo académico, pero que son más flexibles y no tienen la misma obsesión por un tema en específico. Para ambos casos contamos con muy buenos asesores, que pueden ayudarnos desde su especialidad para trabajar de forma conjunta en algo. Creo que en el Doctoral Program tienen muy en cuenta estos dos tipos de perfiles y por ello su dinámica responde bien para ambos, aún con las diferencias que pueda haber en cuanto a sus motivaciones.

El Doctoral Program me ha dado la satisfacción de ser dueño de un tema en específico y poder construir cosas a partir de ello.

¿El doctoral trajo cambios a tu vida?

Antes tenía un perfil más orientado a lo aplicado, pero en el Doctoral Program mi visión cambió. Ya no me importa mucho pensar estrategias puntuales de marketing, sino por qué éstas tienen mejor impacto. Es decir, qué hay detrás. He perfeccionado mi pensamiento crítico y ahora cuestiono y explico más las cosas. He aprendido a detectar las falacias y los análisis superficiales, por lo que ahora me aboco a buscar explicaciones bien sustentadas.

¿Qué sacrificios y satisfacciones te ha traído el ingreso a la vida académica?

El Doctoral Program me ha dado la satisfacción de ser dueño de un tema en específico y poder construir cosas a partir de ello. Por supuesto, eso acompaña la responsabilidad de controlar tu propio avance. Pero para mí es un privilegio vivir de investigar sobre lo que me gusta. Ya no debo corretear por los estudios de un cliente en particular. Antes del Doctoral Program me quedaba hasta tarde y despertaba temprano forzado a acabar los pendientes de la oficina; ahora lo sigo haciendo, pero por voluntad propia porque mi tema me apasiona y me entretiene trabajar en él.

Quiero que mi trabajo ayude a mejorar la sociedad, porque todos tenemos derecho a vivir bien.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios