
En el caso de las áreas de recursos humanos se debe, por lo tanto, definir objetivos basados en lo que busca la organización y en su propia función esencial, así como proponer metas realizables en plazos adecuados.
Como resultado del planeamiento estratégico de una empresa, se definen un conjunto de objetivos centrales cuyo cumplimiento permitirá a la organización alcanzar el estado al que se propone llegar y que se denomina visión. Hay, por lo tanto, un norte que se pretende alcanzar y objetivos claros que cumplir.
Dichos objetivos, en principio, son generales. Para alcanzarlos se seleccionan diferentes estrategias, pero a la vez se plantean objetivos más específicos, cuyo cumplimiento debe darse en el corto plazo y que contribuyen al logro de los objetivos generales o de largo plazo.
Esta metodología es válida también para las áreas de recursos humanos. Un requisito fundamental es que los objetivos departamentales estén alineados o guarden relación con los objetivos de la organización.
Al respecto Ricardo Aliaga Gastelumendi, profesor del curso Gestión del potencial humano por indicadores del PEE de ESAN, señala que también es necesario que los objetivos del área de recursos humanos respondan a su función esencial, es decir, a su razón de ser en la empresa.
En ese sentido, la gestión del potencial humano debe convertirse en un impulsor que contribuya al desarrollo de los colaboradores, y que estos a su vez puedan convertirse en el motor del crecimiento de la organización, contribuyendo al logro de sus objetivos generales.
"Cada objetivo tiene una meta, un estado al que se busca llegar en un plazo determinado y su definición debe estar también relacionada con los objetivos de la organización", puntualizó el profesor Ricardo Aliaga.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista a profesor Ricardo Aliaga sobre los contenidos del curso.
"El cuadro de mando integral", de Robert S. Kaplan, David P. Norton. Gestión de Libros, 2000.
¿Deseas saber más acerca de cómo formular indicadores efectivos y los atributos clave y procedencia de los indicadores? Inscríbete en el curso Gestión del potencial humano por indicadores del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.