OFID: conoce el fondo para el desarrollo de proyectos

OFID: conoce el fondo para el desarrollo de proyectos

El fondo OFID aprobó recientemente la financiación por 580 millones de dólares en países en desarrollo. Sin embargo, no todas las instituciones pueden recibir financiación de este fondo, pues tiene requisitos especiales.

Por: Conexión Esan el 26 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es una institución con objetivos de financiamiento para países en desarrollo. Fue creada por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y hoy tiene como Director General al experto economista Dr. Abdulhamid Alkhalif.

Como un fondo de nivel internacional, se encarga de financiar proyectos con metas en común: la satisfacción de necesidades básicas, de energía, saneamiento, entre otros, en pro de un futuro sostenible. Además, plantea cooperaciones con otras instituciones donantes que estimulan el crecimiento económico. El fin es trabajar de la mano con otros sectores para construir infraestructuras, locales para servicios sociales, de comercio local, entre otros.

Son muchas las empresas que pueden favorecerse con este fondo financiero. No solo reciben montos económicos para sus proyectos, sino también asistencia técnica, apoyo profesional, ayuda humanitaria y coordinación para distintas actividades.

¿Qué proyectos son elegibles para el OFID?

Las entidades que son seleccionadas para ser financiadas por la OFID son, en su mayoría, instituciones no gubernamentales (ONG). Es decir, aquellas que otorgan un sustento económico y legal. Por ejemplo, un proyecto elegible debe cumplir con estos aspectos:

  • Entidades cuyos proyectos tengan objetivos que incluyan el acceso a servicios básicos.
  • Debe estar enfocado en satisfacer las necesidades de la población local.
  • El desarrollo de metas innovadoras y escalables.
  • Sus metas deben ser factibles y viables.
  • Un proyecto listo para ser implementado.

La OFID recientemente aprobó la financiación por 580 millones de dólares para las operaciones en países en desarrollo. Uno de los beneficiados es Cuba, con un proyecto enfocado en reducir la contaminación ambiental y mejorar los indicadores de salud pública, para favorecer a más de 73 mil personas. El proyecto es West Havana Sanitation and Pluvial Drainage, con un monto estimado de 25 millones de dólares por parte de la OFID.

Otro proyecto es el Alsharqiya Expressway Tunnels, en Oman. Se orienta a construir dos túneles para tren que mejorarán las conexiones entre regiones del norte y oeste del país, optimizando el transporte de más de un millón de personas. El monto destinado fue de 130 millones de dólares.

Las empresas desarrollan proyectos de inversión con el fin de mantener, crecer o ampliar sus productos y servicios en el mercado. Con esta finalidad también es posible trabajar de la mano con objetivos sustentables e involucrados en el sector público. Por ello, es importante plantear decisiones de financiamiento que pueden incluir a este o a otros fondos de nivel mundial.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión en ESAN.

Fuentes:

OFID. "OFID's Governing Board approves US$580m for operations in developing countries".

BNamericas. "The Opec Fund for International Development (OFID)".

Gestionándote. "Fondo OFID financia proyectos en países en desarrollo".

OFID. "About us / Director General".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios