Operadoras móviles implementarán tecnología 5G: ¿qué repercusiones tendrá la medida?

Operadoras móviles implementarán tecnología 5G: ¿qué repercusiones tendrá la medida?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a tres operadores de telecomunicaciones la implementación de la tecnología 5G en el país para servicios móviles. Freddy Alvarado, profesor del MBA de ESAN, analizó en El Comercio el impacto que tendrá la medida.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a tres operadores de telecomunicaciones (Movistar, Claro y Entel) la implementación de la tecnología 5G en el país para servicios móviles. Este despliegue se hará bajo el estándar NSA (sobre redes existentes) en las bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz.

Al respecto, Gonzalo Ruiz Díaz, expresidente de Osiptel, dijo que es una buena noticia, porque hasta hace unos días el escenario era esperar a que se adjudicara la banda de 3.5 anunciada para inicios del año 2022. Resaltó que esta medida permitirá que se despliegue infraestructura en algunas ciudades importantes como Ica, Trujillo, Arequipa, Lima y Callao. Y responde a las necesidades de usuarios que demandan más velocidad y menos niveles de latencia.

Por su parte, Freddy Alvarado, profesor del MBA de ESAN, comentó que el 5G es la quinta generación de redes móviles, y para replicar la señal requiere un despliegue de antenas que son más pequeñas que las del 4G. "En el 5G la longitud de onda es más corta, porque transmite mayor información, tiene mayor ancho de banda y por lo tanto puede transmitir todo tipo de datos, imágenes, audio y video", explicó.

Lea el informe completo aquí.
Fuente: El Comercio