
Blackboard Brasil, líder en la industria de soluciones de e-learning en el mundo -con oficinas en Norteamérica, Europa, Asia, Australia y América del Sur-, realizará el próximo 12 de mayo en São Paulo el "Foro de Liderazgo: Desafíos de la Educación".
El evento, que tendrá una duración de seis horas, busca promover el intercambio de prácticas y conocimientos sobre nuevas metodologías y tendencias relacionados con la tecnología en la educación, para así desarrollar una mejor experiencia de aprendizaje para los estudiantes, profesores y toda la comunidad académica de Brasil y alrededor del mundo.
Uno de los ponentes de este evento será el profesor de ESAN, Oswaldo Morales Tristán, quien formará parte de un panel integrado por William "Bill" Ballhaus, presidente de Blackboard Brasil y miembro del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica; Ronaldo Mota, rector de la Universidad Estácio de Sá en Rio de Janeiro y Director Ejecutivo de Educación a Distancia del Grupo Estácio; Ricardo Ramos Fragelli, profesor adjunto de la Universidad de Brasilia; y Luiz Trivelato, experto en educación superior en Brasil y América Latina.
La ponencia del profesor Morales será "Manejando el cambio cultural en la adopción de nuevas tecnologías en educación". En esta línea, manifestó que su expectativa es presentar el caso de éxito a nivel latinoamericano del manejo de un proceso de cambio cultural en la implementación de la Dirección de Educación a Distancia de ESAN.
¡Conoce más acerca del "Foro de Liderazgo: Desafíos de la Educación"!
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.