Panamericanos: ¿cómo impulsará la inversión pública la infraestructura que quedó?

Panamericanos: ¿cómo impulsará la inversión pública la infraestructura que quedó?

En declaraciones para Andina, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explica cómo el modelo de inversión usado para los Panamericanos podría dejar beneficios a futuro para el Perú.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La construcción de obras de infraestructura pública con el modelo que se empleó para los Juegos Panamericanos impulsará la velocidad de la inversión pública, indicó Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN.

La inversión pública en setiembre último creció por segundo mes consecutivo, con una tasa de expansión nominal de 8%, tras el 19.70% registrado en agosto, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"En la inversión pública, el Gobierno debe poner énfasis en cerrar las brechas de infraestructura, con proyectos bajo el modelo NEC (New Engineering Contract) que se utilizaron para los Panamericanos, en el caso de Lima, una ciudad con 10 millones de habitantes, necesitamos más inversión en infraestructura", declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que otro tema en el que debe poner énfasis la inversión pública del Gobierno es en la seguridad ciudadana.

Según el último Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 del MEF, se prevé que la inversión pública tras registrar en 2018 una variación anual de 6.8%, el 2019 se expanda 2.5% y en 2020 se incremente a 9%.

Guillén también refirió que, ante el nuevo escenario político, el Ejecutivo ya no tendrá mayores filtros en el Congreso para ejecutar sus proyectos referidos a la inversión pública, y ahora todo dependerá de la selección de buenos técnicos para llegar a un porcentaje mayor de ejecución.

"Lo que se va a sembrar en este trimestre se va a ver más en el siguiente trimestre, quizás se recupere más la inversión pública este año, pero sí podríamos dejar una semilla para el siguiente año", dijo.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Andina